El sensacionalismo “científico” llegó a primeras planas, un poco con la ayuda de la IARC. Resulta que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) emitió un nota de prensa en donde señala que existe la posibilidad de alguna relación entre el uso del celular y contraer glioma (tumor maligno cerebral) o neuroma acústico (tumor benigno del oído)

Para el público no conocedor, para los conspiranoicos y para los ignorantes (sin sentido peyorativo) de los procesos científicos, esta conclusión significó cosas tan alejadas de la realidad como “Evidencia de muchos indicios entre cáncer y celulares” o estupideces como “el celular puede matarte”.

La clasificación del la relación entre cáncer y celulares es la 2B, es decir, una clasificación que es como un tercer nivel. Grupo 1 significa que el agente es carcinógeno o cancerígeno para humanos. Grupo 2A, significa que el agente es probablemente carcinógeno o cancerígeno para humanos. Grupo 2B significa que el agente posiblemente sea cancerígeno para humanos. Es sólo posible porque la evidencia es limitada, no suficiente o inadecuada. Por cierto, en este grupo está el café, para que se den una idea de lo que significa el amarillismo con el que fue tratada la noticia.

Pero no sólo eso. El problema es que el grupo de trabajo se apresuró a emitir una nota de prensa cuando justamente no hay evidencia sólida. La evidencia científica hasta ahora más bien apunta en un sentido contrario: las ondas de telefonía no pueden traspasar la membrana celular y por la tanto no pueden causar mutaciones en el ADN. Si alguien demuestra lo contrario, entonces estaríamos en condiciones de empezar a pensar en una relación, pero hasta ahora la evidencia indica que no hay mecanismos para que esto suceda. Cómo dice Alfonso Gámez: “es como pensar que voy a tirar una puerta blindad tirándole merengue”.

No falta quién considera que al hablar de radiación electromagnética se esté hablando de algo así como de una mini bomba nuclear. En realidad estamos rodeados de electromagnetismo. La luz, por ejemplo es radiación electromagnética.

¿Y que otra cosas son igual de “cancerígeneas” que la radiación electromagnética de los celulares? el café, el talco en polvo, las verduras encurtidas.

Más información:

Comparte 😉


Tags: ,

Envía un comentario



  • Calendario

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728