¿Inteligencia emocional?

Inteligencia Emocional

Mapa Conceptual de Inteligencia Emocional

El boom publicitario alrededor de la Inteligencia Emocional, los capacitadores que se subieron al barco, los medios de comunicación que dieron eco e incluso el respaldo sin conocimiento en algunos ambientes académicos pareciera que contribuyó a dar por hecho lo que probablemente no es tal ¿existe la inteligencia emocional? ¿es el autor del libro de mayor difusión el creador del concepto inteligencia emocional?

Empecemos por la segunda pregunta. Goleman no es el autor del concepto Inteligencia Emocional. La mayor parte de la literatura científica considera a Bar On como el primero en acuñar un término relacionado -coeficiente emocional- en 1985. Este autor desarrolla como parte de su tesis doctoral un modelo de inteligencia no cognitiva. Sin embargo modifica el término coeficiente emocional por no ser considerado suficientemente serio.

Es en 1989 cuando Mayer y Salovey acuñan definitivamente el concepto Inteligencia Emocional. Lo que vendrían casi diez años después con Goleman no es más que una recopilación de estudios.

Es importante aclarar que buena parte del concepto de inteligencia emocional oscila alrededor de las habilidades sociales, y éstas ya habían sido consideradas como componente de la inteligencia desde 1920 con Thorndike. Para mediados del siglo pasado Leeper también consideró a las emociones como parte del pensamiento lógico. Gardner, por otro lado, entre 1983 y el 1993 propone dos inteligencias dentro de su modelo de inteligencias múltiples: intrapersonal e interpersonal.

Vemos ahora que el autor más citado en relación a la inteligencia emocional, no es el autor del concepto y también parece ser que incluso el concepto mismo no tiene suficiente poder explicativo en términos de inteligencia.

Pasemos entonces a la primera pregunta ¿existe la inteligencia emocional? Podemos citar al respecto a Eysenck, un autor bastante respetado dentro de la comunidad científica en psicología, quien llegó a afirmar que Goleman ejemplifica de manera clara uno de los mayor absurdos en la tendencia a llamar inteligencia a cualquier tipo de conducta.

La inteligencia es descrita generalmente en términos de procesos cognitivos para resolver problemas. Por otro lado, lo que se ha llamado inteligencia emocional en todo caso pareciera ser que tiene que ver con actitudes, o comportamiento social. Incluso, es probable que la inteligencia emocional pueda ser una forma de conformidad. En relación a esto último puede consultarse el artículo de Roberts y colaboradores: Does Emotional Intelligence Meet Traditional Standards for an Intelligence? Some New Data and Conclusions. El artículo fue originalmente publicado en la revista académica Emotions, y puede consultarse en el enlace que aparece en el título del artículo. En las conclusiones del trabajo se afirma que la inteligencia emocional puede ser algo ilusorio con serios problemas de de validez y confiabilidad.

La falta de datos consistentes, la ausencia de consenso en la comunidad científica y la poca seriedad de muchas afirmaciones sobre la inteligencia emocional, hacen débil al concepto, pero es quizá también una oportunidad para estudiar variables emocionales relacionadas con actos intelectuales.

Escrito el 26 de mayo de 2007 para Creatividad y Ciencias Cognitivas

Comparte 😉


Tags: , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    julio 2019
    L M X J V S D
    « Feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031