¿Una mente animal? 3

Los pulpos son quizá los invertebrados con mayor grado de inteligencia. JB es un pulpo gigante del pacífico que es capaz de usar herramientas y reconocer individuos. Se ha reportado que los pulpos presentan conductas de juego (no se observa esto en otros invertebrados). A continuación el video de un pulpo abriendo recipientes.

A los cuervos también se les ha estudiado por su capacidad de usar herramientas, y también parecen presentar conducta de planeación. Uek, es un cuervo de Nueva Caledonia que puede resolver problemas y usar herramientas. A continuación el video de un cuervo en ambiente natural usando el tráfico para abrir las nueces, aunque no sólo eso… “sabe” en dónde es mejor poner las nueces. Posteriormente, otro cuervo usando y fabricando herramientas (poner atención cuando dobla el alambre para volverlo un gancho)

Además de los animales anteriormente nombrados, podemos encontrar delfines con significativa capacidad comunicativa, por ejemplo Maya, un delfín tursión con gran capacidad comunicativa. Perros como Betsy, una collie de la frontera con un vocabulario de 340 palabras y capacidad de reconocimiento de por lo menos 15 personas asociadas a su nombre y, por supuesto, una gran número de primates con amplias facultades cognitivas.

Virginia Morell* de National Geographic, afirma que Clayton y colaboradores lograron demostrar que algunas aves poseen una habilidad considerada exclusivamente humana: la capacidad de recordar eventos pasados específicos (memoria episódica). Sin embargo, la definición de memoria específica, ahora se ha cambiado, cosa que parece suceder cada vez que una habilidad exclusivamente humana es encontrada en animales.

Fuente:
* Morell, V. (Marzo, 2008). Mentes Autónomas. Los animales son más inteligentes de lo que usted cree. National Geographic en español. 22(3), 2-27

[Originalmente escrito el 28 de marzo de 2008 en un antiguo blog que estamos migrando algunos de sus contenidos para este sitio]

Una mente animal 1
Una mente animal 2
Una mente animal 3

Comparte 😉


Tags: , ,

One Comment para “¿Una mente animal? 3”

  1. […] mente animal 1 Una mente animal 2 Una mente animal 3 […]

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031