Aumentar la creatividad

Es frecuente que cuando se habla de creatividad, el que desconoce haga mención de la creatividad como una especie de don y considere a la creatividad como sinónimo de genialidad artística, científica o tecnológica. Sin embargo, la literatura especializada es contraria a tales creencias. La creatividad es más bien una cualidad presente en todas las personas y puede ser potenciada.

Recientemente comentamos aquí algunos avances en torno a la creatividad y las neurociencias. La mayor parte de estos estudios, si no es que la práctica totalidad, están hechos con personas “normales” en las cuales se estudian los procesos creativos. Éstos, son procesos mentales, como la toma de decisiones, la memoria, etc., que pueden ser ejercitarse y aumentar en prácticamente todas las personas. Están ampliamente relacionados con la actividad de áreas del encéfalo (más allá del mito del hemisferio derecho, son las zonas frontales y prefrontales las más implicadas), con la pérdida de control cognitivo en una fase y con la evaluación en otra fase.

En el número de julio-agosto de 2012 de Scientific American Mind se reseñan algunos métodos o ténicas para aumentar la creatividad, acompañado cada método de las evidencias científicas que apoyan la eficacia de dicho método. Resumo algunos:

  • Usos alternativos. Listas tantos usos alternativos de un objeto como sea posible
  • Descripciones alternativas. Describir un objeto de manera inusual, por ejemplo en términos de sus cualidades en lugar de su función o su forma. Por ejemplo una vela puede ser descrita como una cilindro contenedor de lípidos.
  • Ejecutar tareas comunes en orden no convencional.
  • Dejar que el subconsciente participe, por ejemplo en las imágenes de los sueños.
  • Distraerte cuando estás enfrascado en un problema.
  • Mantener la distancia física… Sí, literal. La evidencia indica que si te alejas físicamente (estar a kilómetros del lugar en donde “tienes” el problema) puede ayudar a encontrar soluciones.
  • Alejarte psicológicamente.
  • Estar dispuesto a afrontar riesgos.

 

Fuente (en la versión en línea no aparece todo el contenido): 

Chrysikou, E. G. (July/August, 2012). Your creative brain at work. Scientific American Mind, 23(3), 24-31

La imagen de la entrada en portada está tomada de Erik Mallinson.

Comparte 😉


Tags: ,

Envía un comentario



  • Calendario

    noviembre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930