La creatividad generalmente ha sido definida como hacer algo valioso y original. Sin embargo, es preferible una definición con mayor elaboración. En este sentido he definido la creatividad como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente (Penagos, 2000). La definición anterior integra aspectos importantes de los enfoques contemporáneos del estudio de la creatividad.

Aproximaciones tradicionales

En general, la mayor parte de los estudiosos de la creatividad consideran que las aproximaciones teóricas pueden agruparse en los siguientes enfoques: persona, proceso, producto, sistema.

Persona y creatividad

Bajo este enfoque, la explicación de la creatividad depende de “cómo es” la persona, es decir, se afirma que son las características de la personalidad lo que determina lo creativo. Por ejemplo, la inteligencia, la motivación, la actitud, etc. podrían jugar un papel determinante para ser creativo.

Proceso y creatividad

Si en el enfoque anterior pregunta fundamental era “cómo eres” aquí sería “cómo lo haces” lo que determina la creatividad. En este sentido, se ha sugerido que en la creatividad hay etapas, formas de desarrollar la creatividad. La secuencia a) preparación, b) incubación, c) iluminación y d) verificación, es probablemente el proceso más difundido bajo este enfoque.

Producto y creatividad

¿Hay algo en esencia creativo y es el juicio social lo que determina lo que es creativo? La orientación teórica que afirma que la creatividad está en el producto responde a esta pregunta diciendo que es el juicio social lo que determina lo que es creativo. Si para un contexto social algo es original y valioso entonces eso será creativo, independientemente de las formas en qué se llego a ese algo o de cómo sea la persona que lo desarrolló.

Sistema

La creatividad sucede cuando una persona que genera transformaciones que suceden en un ámbito de conocimientos y que son juzgadas como valiosas por un grupo social. Lo anterior refleja una orientación típica del enfoque que afirma que la creatividad no está sólo en la persona, o sólo en el proceso o sólo en el producto, sino sucede en una interacción de elementos que forman un sistema.

La definición anteriormente planteada que establece que la creatividad es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente integra en alguna medida las diferentes aproximaciones teóricas comentadas.

Aparecido en Creatividad y Ciencias Cognitivas, el 21 de marzo de 2007.

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930