Creatividad y apertura

apertura-creatividad3Independientemente de cualquier definición de creatividad, en general es una respuesta que abre mejores caminos y/o establece destinos que no existían. Es altamente probable que al abrir caminos, lo haga uniendo senderos paralelos o con destinos diferentes, y no sólo eso, la creatividad une senderos que en su estructura son diferentes.

No pensaba iniciar esta entrada con un sentido metafórico, sin embargo sirve la imagen de los caminos para expresar lo que sostiene y a la vez construye la creatividad: apertura. La creatividad es una cualidad de unir y de romper. Sin ruptura quizá no hay creatividad, pero tampoco hay creatividad sin unión. Para que exista esta paradoja es necesario un sostén de apertura.

El sostén de apertura es un sistema abierto. Un sistema que puede modificarse a sí mismo y, a pesar de tener sus propios paradigmas y algoritmos que le permiten ser un sistema, éste tiene suficiente capacidad heurística para reestructurarse, integrarse o reinventarse.

Es en esta lógica en donde nace la creatividad, y es la creatividad lo que permite al sistema seguir siendo abierto. Cuando este círculo virtuoso pierda su capacidad heurística, el paradigma y el algoritmo quizá mejoren para hacer al sistema cada vez más puro y esa pureza al final lo llevará a la muerte.

Un sistema totalmente estable, puro, terminará por agotar su fuente de energía (no hay máquinas de movimiento perpetuo) y los otros sistemas en donde necesariamente estará inmerso, al haber unos más dinámicos y en crecimiento, terminarán por absorberlo o destruirlo.

La naturaleza es un buen ejemplo de lo anterior. Nuestra capacidad evolutiva y en general la evolución de las especies es producto de sistemas que tienen suficiente flexibilidad para modificarse. Si nos hubiéramos vuelto perfectos en nuestra condición de homínidos viviendo de plantas en el espacio que habitásemos, y además este nivel de perfección incluyera una población estable que no pusiera en riesgo el habitat y las plantas que servían de alimento, es muy probable que el lector no existiera ¿porqué? porque una población estable  hubiera terminado por reproducirse entre parientes muy cercanos con las consecuencias de deterioro genético. Además al ocurrir un cambio de clima o el crecimiento o llegada de otras especies en el mundo circundante, las condiciones del habitat cambiarían y los homínidos “perfectos” no hubieran sobrevivido a lo que es diferente.

Por ello vale la pena pensar cada vez que hacemos cosas que son esenciales para el sistema en el que vivimos, si esas cosas favorecen la apertura o están en dirección del aislamiento. Por supuesto que no se trata sólo de apertura. Si la única opción es la apertura también se desaparecerá. Se necesita, como decía al inicio, unión y rompimiento, rompimiento y unión. Así funciona la creatividad. Hay quienes afirman que la creatividad es sólo pensamiento divergente. No, no lo es; también es convergente. Esta unión de abrir-cerrar-abrir-cerrar.., es lo que permite que la creatividad tenga dos elementos: originalidad y relevancia. No sólo es nuevo; es útil, es relevante.

Comparte 😉


Tags: ,

One Comment para “Creatividad y apertura”

  1. […] La red identificada es bastante similar a aproximaciones teóricas del espacio de trabajo mental responsable de la conciencia y la flexibilidad cognitiva. […]

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031