Cuidado con el éxito

Tener éxito puede cegar al cambio o reducir la velocidad de respuesta ante nuevas situaciones. En psicología se ha estudiado lo anterior bajo diferentes nombres. Quizá el más recurrente es sobre-aprendizaje. La práctica monótona y repetida de situaciones de éxito bajan la probabilidad de respuesta exitosa ante nuevas situaciones.

Una manera sencilla de mostrar esto es hacer lo siguiente:

Preparar un juego de cubos de letras en dónde falte alguna; en nuestro ejemplo la S.

A un grupo de participantes, por separado y sin que otros estén presentes, se les asigna una tarea simple: armar una a una palabras con los cubos, por ejemplo: VER, PAZ, DON, DAR, OLA y finalmente OSO.

A otro grupo de participantes, también de manera individual, se les pide desde el inicio que forme la palabra OSO con los cubos (recordar que no está la letra S).

Se toma el tiempo en el que cada uno de los participantes logran armar, solo, la palabra OSO y se promedia por grupo.

Es altamente probable que el segundo grupo sea más rápido en dar la respuesta que el primero. ¿Razón? no tiene ceguera a causa del éxito repetido y monótono. No tiene sobre-aprendizaje.

Armar la palabra OSO sin la letra S es sencillo; basta con usar varios cubos para conformar la letra faltante o usar un 5 o cualquier otra forma válida de lograr una S. Sin embargo el tener este insight o darse cuenta de que hay otras forma de lograr algo puede ser obstaculizado por la práctica repetida de una forma de comportamiento.

La mayor parte de facilitadores de procesos creativos saben que uno de los principales obstáculos a la creatividad es el bloqueo perceptual, el no ver lo que puede ser sino simplemente lo que el paradigma actual les permite ver. Hay varias técnicas para romper estos paradigmas o esquemas, sin embargo buena parte del éxito en ver lo que otros no ven es estar alerta a lo que cada uno puede aprender, es tener la convicción de que cada situación nueva es una situación para aprender. También depende en buena medida de las capacidades de automonitoreo de las acciones o estrategias individuales, y, por supuesto, de la flexibilidad.

La creatividad depende de muchas variables, pero no por ello es no desarrollable a voluntad. Se puede empezar por una actitud que favorezca la apertura al pensamiento productivo, se puede empezar por tratar de emprender cada día nuevos retos que finalmente conviertan a la persona, en una persona creativa.

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031