Daltonismo y Arte

El color es identificado, entre otras cosas, gracias a la participación de tres tipos de fotorreceptores localizados en la retina llamados conos. Cada clase de conos registra una longitud de onda: corta, media o larga. Cada color tiene una longitud de onda, así, por ejemplo, los conos de onda corta registran tonalidades en la gama del azul, los de onda media, tonalidades en la gama del verde, y los de onda larga registran los colores en la gama del rojo.

La incapacidad de registrar colores está asociado a un defecto genético. El cromosoma X está involucrado en este defecto, razón por la cual es más frecuente en hombres que en mujeres el padecimiento de daltonismo.

A continuación ilustro con imágenes de obras de arte cómo son observadas éstas por personas con protanopia (defecto de primer color), deuteranopia (defecto de segundo color), tritanopia (defecto de tercer color).

En el daltonismo, puede ser que una clase de conos contenga el fotopigmento de otra clase, o que en casos raros, como en la tritanopia, carecen de una clase completa de conos.

Frida Kahlo, Raíces (Deuteranopia)

[Creado el 25 de julio, para Creatividad y Ciencias Cognitivas… blog en extinción]

Comparte 😉


Tags: ,

3 Comments para “Daltonismo y Arte”

  1. sobre 12 Oct 2011 en 22:03 pmGSUS

    Saludos, mi nombre es Jesus y estoy iniciando la busqueda de informacion referida al Daltonismo en el arte, y queria poder hacerle unas consultas asi como tambien poder obtener algunas referencias mas para el desarrollo de esta. espero poder tener alguna respuesta de parte suya y luego poder detallarle el proposito de esta investigacion personal ya que tengo esta peculiaridad para distingir colores.
    SALUDOS
    Jesus F. Canchari Marinez

  2. sobre 13 Oct 2011 en 6:17 amJulio César Penagos

    Con todo gusto. Seguramente puedo ayudar en algo.

    Saludos cordiales

  3. […] Nosotros vemos colores, entre otras cosas, porque tenemos tres tipos de receptores que permiten la decodificación de una parte del espectro electromagnético. Si una clase de esos receptores no está presente, aparece lo que llamamos daltonismo. […]

Envía un comentario



  • Calendario

    Mayo 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031