Recientemente, en un artículo de NewScientist*, se reporta un estudio en donde se encuentra que monos machos prefieren jugar con coches y escavadoras en lugar de jugar con juguetes para niñas como muñecas.

Los resultados pueden resultar incómodos para quienes suponen que las diferencias de género son estrictamente sociales y culturales. Kim Wallen, psicólogo del Yerkes, National Primate Research Center, afirma que los hallazgos podrían significar que los machos, humanos o monos, tienen una disposición biológica hacia ciertos juguetes, sin negar que los factores sociales también tienen una indudable influencia.

En el estudio del equipo de Wallen, se dio a los monos dos categorías de juguetes: a) más masculinos tipo maquinaria o con ruedas y b) más femeninos tipo afelpados o peluches.

Dos juguetes, uno de cada categoría fueron puestos a 10 metros de los sujetos de investigación. Una vez que los sujetos tomaban el juguete midieron cuánto tiempo pasaban con éste. Los investigadores encontraron que los machos pasan más tiempo con juguetes identificados para niños, como maquinaria y vehículos, mientras que las hembras no mostraron diferencias en la elección de juguetes.

La evidencia que indica que hay factores biológicos en las diferencias de género, generalmente consideradas culturales, puede significar que hay una tendencia biológica que es amplificada cultural y socialmente.

Ya anteriormente había comentado sobre cómo los orangutanes se comunican con charadas, o cómo los monos protestan por tratos injustos. Los resultados de Wallen y colaboradores ayudan a suponer que existe una forma poco explorada de psicología animal.

* Fuente: Callaway, E. (2008). Male Monkeys prefer boy’s toys. Disponible en el sitio web NewScientist [http://www.newscientist.com/article/dn13596-male-monkeys-prefer-boys-toys.html]

Video: Ceurstemont, S. (2008). Male Monkeys Prefer Boy’s Toys. Disponible en el sitio web NewScientist. [http://www.newscientist.com/article/dn13596-male-monkeys-prefer-boys-toys.html] con material de Hasset, J. Siebert, E. y Wallen, K. Yerkes National Primate Research Center.

[Escrito el 6 de abril de 2008 de un antiguo blog en migración para este sitio]

Comparte 😉


Tags: ,

Envía un comentario



  • Calendario

    junio 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930