Ayer viernes me preguntaba cuáles serían las mejores opciones para emprender ante la recesión económica que se avecina. Daba por hecho que lejos de detenerse es un momento para empezar.

Si bien, actualmente mi trabajo está centrado en mi labor académica y de investigación, durante mucho tiempo me he dediqué a la consultoría organizacional, así como al desarrollo de la creatividad y de la innovación en entornos empresariales. Así que la pregunta más que para mí, es para esos entornos justamente.

Hoy me encuentro un artículo en Fast Company, una referencia a una información publicada por Inc Magazine en donde se mencionan tres estudios de casos que ejemplifican los beneficios de iniciar empresas cuando la economía marcha hacia abajo.

Los casos analizados son los de Method, RF Micro Devices y Clif Bar. Según los autores de Inc Magazine. Parte del éxito está en mantener los costos bajos. También afirma que la creación de una empresa en momentos de recesión económica es como tener vacaciones fuera de temporada. Un poco de menos gente, pero con las ventas creciendo.

Otras empresas que iniciaron en momentos económicos difíciles son GE, que empezó durante el pánico de 1873. HP comenzó durante la Gran Depresión. El inicio de Disney fue durante la recesión de 1923 – 1924.

Generalmente se afirma que una crisis o un problema son en el fondo situaciones de oportunidad. Parece un lugar común, pero no lo es. Aprovechar las crisis y volverlas una oportunidad puede marcar la diferencia entre desarrollarse o no hacerlo.

Para quienes estén por comenzar una empresa, y desean un toque de creatividad, mi recomendación es que busquen dentro de ustedes ¿en qué eres diferente? ¿que parte de ti es especialmente diferente de los demás? ¿cómo utilizar esto para ser más creativo o para ofrecer servicios y/o productos creativos?

[Escrito el 2 de agosto de 2008 en el blog en extinción Creatividad y Ciencias Cognitivas]

Comparte 😉


Tags: , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031