Enojos creativos

En otros momentos he comentado la relación entre carga emocional y creatividad. Mucha de la literatura sugiere una relación positiva entre emociones de bienestar, plenitud, alegría, etc. y creatividad. Por otro lado, alguna literatura, en general no de carácter científico, ha sugerido que la creatividad también puede estar relacionada con estados de melancolía, tristeza o depresión. Estas aproximaciones, son frecuentemente especulativas y no basadas en evidencia.

La ira, como emoción, es vista como negativa y como algo que debe controlarse, eliminarse o reprimirse. Sin embargo, parece ser que, además de su valor evolutivo, no es tan mala. Baas, De Dreu y Bernard, encontraron que la gente enojada es más propensa a ser creativa.

En uno de los estudios hechos por los investigadores en mención se hizo lo siguiente: A un grupo de personas se les indujo ira a los participantes del estudio (así como tristeza, o un estado no emocional en otras dos condiciones); posteriormente se les pidió a participar en una sesión de lluvia de ideas para generar ideas que ayudaran preservar y mejorar el medio ambiente. En el comienzo de la tarea, los participantes enojados generado más ideas y, además, más originales, en comparación con los demás participantes (condiciones de tristeza o estado no emocional). Sin embargo es muy importante aclarar, que el efecto positivo en la creatividad sólo fue identificado al comienzo de la tarea.
Una de las implicaciones es que la ira es un sentimiento energizante, importante para la atención continua que necesitan para resolver problemas de forma creativa. Por otro lado, la ira, o el enojo, conduce a una mayor flexibilidad, así como procesos de pensamiento menos estructurados. Esta flexibilidad implica el uso de categorías amplias e incluyentes, y una mayor capacidad para encontrar nuevas conexiones entre categorías. Las personas enojadas (en comparación con las tristes, por ejemplo) son menos propensos a pensar de manera sistemática, y confían más en señales más globales a la hora de juzgar la información. Este tipo de procesamiento global tiende a estar asociado con ver un panorama más amplio.

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031