En un reciente artículo*, se trata de demostrar con evidencia experimental si existe una relación entre estado de ánimo positivo, flexibilidad cognitiva y creatividad. Para ello, tres estudios exploraron el papel de la teoría de la contingencia hedonista, como una explicación de la relación entre estado de ánimo positivo y flexibilidad cognitiva.

En el estudio 1, se examinaron la selección que los sujetos experimentales hacen de tareas, cuando mantienen estados de ánimo feliz, triste y neutral. De manera consistente con la teoría de la contingencia hedonista, los participantes felices tienden a ponderar más alto o a elegir tareas o actividades más placenteras y creativas.

En el segundo estudio, los resultados pusieron de manifiesto que aquellos participantes, que fueron inducidos a un estado de ánimo de felicidad, exhibieron una mayor flexibilidad cognitiva en todos los casos, cuando se enfrentaron a un ambiente potencialmente peligroso o amenazante. Los participantes felices (vs otros estados emocionales, como tristeza o neutral) fueron capaces de transformar de manera creativa la tarea a fin de mantener el interés y el estado de ánimo positivo.

Por último, en el tercer estudio, se manipularon las creencias de las participantes sobre si un estado de ánimo podría o no podría ser alterado. Los resultados de este estudio proveen un fuerte soporte a la teoría de la contingencia hedonista: Participantes felices con la creencia inducida que sus estados de ánimo eran susceptibles de cambio fueron más creativos. Sin embargo participantes felices con creencias inducidas sobre su felicidad como algo estático no mostraron más alta creatividad.

Aunque todos estos estudios están orientados a observar si la teoría de la contingencia hedonista es un mecanismo importante en la relación estado de ánimo – flexibilidad cognitiva, resultan de especial interés para el público en general, pues permite conocer que la felicidad y creer que uno puede modificar el estado de ánimo tiene efectos importantes en la creatividad.

* Fuente: Hirt, E. D., Devers, E. E. y McCrea, S. (2008). I want to be creative: Exploring the role of hedonic contingency theory in the positive mood-cognitive flexibility link. Journal of Personality and Social Psychology, 94(2), 214-230.

[Publicado en Creatividad y Ciencias Cognitivas el 3 de febrero de 2008. Blog en migración]

Comparte 😉


Tags: , , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031