Leer la mente

La neurociencia, con el uso de escáners cerebrales, es capaz actualmente de leer el cerebro -o la mente- y a partir de esto saber qué número está pensando una persona, qué letras quiere escribir y saber en dónde está, cuando la persona se encuentra en un espacio de realidad virtual.

En un experimento reciente, se puso a un grupo de personas a ver tres películas diferentes y después se les pidió que las recordaran mientras se hacían registros de fMRI. Los experimentadores, podían predecir con exactitud qué película estaban recordando las personas a partir de los datos de fMRI.

Lograr que un algoritmo prediga con exactitud un proceso de memoria episódica, sin lugar a dudas es un gran avance. La memoria episódica incluye, entre otras cosas, el conocimiento de dónde estamos, qué estamos haciendo y cómo nos sentimos.

No dudo qué algunos se espantarán un poco con estos fabulosos avances. Todavía son “lecturas” en situaciones muy controladas y podemos decir hasta rudimentarias. Los sujetos, por ejemplo en este caso, ven unas películas muy sencillas con secuencias muy específicas. Esto lo ven muchas veces y posteriormente se comparan los recuerdo sólo de estas tras clases de estímulo. Algo muy diferente de la vida cotidiana. Sin embargo, es un gran avance.

Comparte 😉


Tags: , , , , ,

2 Comments para “Leer la mente”

  1. sobre 15 Mar 2010 en 23:21 pmAlejandra

    Me da la sensación de que a través de estos fabulosos avances para leer la “mente”, nace un nuevo camino para el estudio de la conciencia. Si ya es posible predecir con exactitud un proceso de memoria episódica, aunque todavía de forma rudimentaria (dónde estamos, qué hacemos y cómo nos sentimos)- al mismo tiempo estamos “entrando” al mundo del “darse cuenta” del sujeto.

    Por otra parte, así como algunos pueden espantarse con estos avances, otros podrían verlo como una herramienta extraordinaria, por ejemplo podría ser muy útil para personas con capacidades diferentes, como la parálisis cerebral.

    Un gusto leerte Penagos.

  2. sobre 16 Mar 2010 en 17:58 pmJulio César Penagos

    ¡Ale! realmente sí que es una sorpresa encontrarte por aquí. Gracias por tus comentarios. De hecho hay algo de desarrollo justo para personas con capacidades diferentes. Todo está en pañales todavía, pero hay un gran futuro.

Envía un comentario



  • Calendario

    junio 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930