Lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una técnica frecuentemente usada para producir ideas creativas. Generalmente se le define como una técnica de creatividad de grupo para generar una gran cantidad de ideas para resolver un problema. El método fue popularizado por Osborn en su libro Imaginación aplicada, publicado en 1953. De manera sencilla la técnica tiene cuatro grandes principios:

  1. Centrarse en la cantidad de ideas, no en la calidad. La calidad será dada por la cantidad
  2. Eliminar toda crítica. No son bienvenidas ninguna forma de crítica en la lluvia de ideas o brainstorming. Toda idea tiene valor.
  3. Ideas inusuales son bienvenidas
  4. Combinar ideas es buena idea

El facilitador deberá tener mucho cuidado en evitar la crítica y alentar la cantidad. El problema a enfrentar deberá estar bien planteado. Es altamente conveniente preparar a los participantes para el tipo de tarea que harán. En mi experiencia, buena parte del éxito de la lluvia de ideas depende del facilitador. Éste deberá ser un muy buen motivador a la expresión de idea inusuales.

Aunque la lluvia de ideas o brainstorming es normalmente aplicada en situaciones grupales, es posible usarla de manera individual, siempre y cuando se cumplan los cuatro  principios arriba descritos.

Software para lluvia de ideas o brainstorming

A la fecha existen un buen número de programas que facilitan la lluvia de ideas, principalmente los que están orientados a mapas mentales. Sin embargo me gustaría destacar Bubbl. Bubbl es un sitio web, gratuito, con una herramienta muy útil para desarrollar ideas. Basta con escribir la idea y dar enter o tab para establecer el orden jerárquico de la idea.  En el sitio “Mente, ideas, software” también puedes encontrar algunos programas que pueden ser utilizados para lluvia de ideas. La captura de pantalla que aparece en esta entrada es un ejemplo de la organización que produce Bubbl.

Ejemplo lluvia de ideas Bubbl

Ejemplo lluvia de ideas Bubbl

Comparte 😉


Tags: , ,

One Comment para “Lluvia de ideas”

  1. sobre 13 Oct 2009 en 22:47 pmAlicia B

    Muchas gracias. Sabes de algunos otros programas mas para lluvia de ideas? Me gustaría saber mas. Que diferencia hay con los de mapas mentales?
    Gracias desde ya

Envía un comentario



  • Calendario

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031