Memoria y castigo

Recuperar información de éxito ayuda a la consolidación de la memoria. Sin embargo, resultados inquietantes han sido encontrados en un estudio: el castigo de respuestas correctas mejora la consolidación de la memoria.

En el estudio en cuestión, a un grupo de estudiantes se les presentó una listas de palabras en swahili con sus traducciones al inglés. Si contestaban correctamente podrían ocurrir una de tres cosas en la pantalla de la computadora: a) una pantalla en blanco, b) un imagen neutra (un tenedor por ejemplo) y c) una imagen desagradable (por ejemplo un gato muerto).

Si se considera que se afirmó que “el castigo de respetes correctas mejora la consolidación de la memoria”, el lector podrá imaginar qué palabras se recordaron mejor: aquellas palabras a las que les siguió la imagen desagradable.

Se hizo un estudio posterior para ver si era el impacto de la imagen en el re-estudio o simplemente era al recordar. En este sentido no se encontraron diferencias significativas en el recuerdo, e incluso el desempeño es menor.

Los autores suponen que la explicación del fenómeno puede ser hecho en términos de la participación de la amígdala y su vinculación con el aprendizaje del miedo, así como con el hipocampo.

Desde mi particular punto de vista, independientemente de explicaciones fisiológicas, lo que vemos es un caso claro de asociación. En realidad no es “castigo” lo que los autores presentan. Lo que presentan es un estímulo con una carga emocional. Tenemos, creo, un caso claro de condicionamiento. Por ejemplo, en las otras respuestas correctas (en las que no se vio el estímulo desagradable), la consecuencia de decir la palabra no era significativa. Podríamos decir que incluso las otras condiciones diferentes al “castigo”, eran una especie de extinción, o incluso una forma implícita de contracondicionamiento (me piden que diga, por ejemplo la traducción de libro, y después de dar una respuesta correcta veo una imagen de un tenedor). En cambio, en las respuestas con “castigo”. Lo que sucede es que veo una imagen con una carga emocional que sirve de una contingencia emocional a mi respuesta correcta. Supongo que los autores del estudio, si bien muy interesante, les convendría leer un poco de conductismo.

Fuente: Finn, B., & Roediger, H. (2011). Enhancing Retention Through Reconsolidation: Negative Emotional Arousal Following Retrieval Enhances Later Recall. Psychological Science, 22(6), 781-786 DOI: 10.1177/0956797611407932

Comparte 😉


Tags: ,

Envía un comentario



  • Calendario

    diciembre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31