Modafinilo y cognición

Primero un alerta: no ir corriendo a la farmacia de la esquina a comprar Modafinilo. Lo siguiente es sólo un estudio que arroja datos positivos de una droga de uso clínico que como toda droga sólo puede ser medicada por un especialista legalmente acreditado. Especialista que por supuesto no te dará el medicamento, pues como se acaba de señalar, es sólo un primer estudio.

Vayamos pues al resumen de un trabajo de Müller y colaboradores, que se publicará en 2013 en la revista Neuropharmacology:

El modafinilo es una droga para incrementar el rendimiento cognitivo, y se ha demostrado que puede mejorar el rendimiento tanto de voluntarios sanos, como de pacientes con trastorno por déficit de atención y esquizofrenia, sobre todo en pruebas de funciones ejecutivas. El objetivo del estudio (Müller, et al. 2013) fue investigar los efectos del modafinilo en funciones cognitivas no-verbales en voluntarios sanos, con un énfasis particular en las variaciones de carga cognitiva, las medidas de los factores de motivación y los efectos sobre resolución creativa de problemas.

El estudio utilizó una diseño de investigación con control doble ciego controlado por placebo,  para evaluar el efecto de 200 mg de modafinilo (N = 32) o placebo (N = 32) en voluntarios sanos no privados de sueño. Pruebas no verbales de pensamiento divergente y convergente se utilizaron para medir la creatividad, tales como el Abbreviated Torrance task for Adults (ATTA) y el Line Drawing Task (LD). Una medida de motivación se utilizó a la par de una serie de niveles de los tests neuropsicológicos de la batería CANTAB.

Resultados: Mejoras bajo el modafinilo observadas en la memoria de trabajo espacial, la planificación y la toma de decisiones en los niveles más difíciles del CANTAB, así como en la memoria de reconocimiento de patrones visuales con retraso. Las calificaciones subjetivas de disfrute de la ejecución de tareas fueron significativamente mayores bajo modafinilo en comparación con el placebo, pero las calificaciones del estado de ánimo en general no se vieron afectados. Los efectos del modafinilo en la creatividad son inconsistentes y no alcanzaron significación estadística.

Las principales conclusiones fueron que el Modafinil confiablemente aumenta el gozo por la tarea y el rendimiento en varias pruebas cognitivas de planificación y memoria de trabajo, pero no mejoró el aprendizaje de pares asociados. Los resultados confirman que el modafinilo puede mejorar aspectos del rendimiento cognitivo muy exigentes en los individuos no privados de sueño

Fuente: Müller, U. U., Rowe, J. B., Rittman, T. T., Lewis, C. C., Robbins, T. W., & Sahakian, B. J. (2013). Effects of modafinil on non-verbal cognition, task enjoyment and creative thinking in healthy volunteers. Neuropharmacology, 64490-495. doi:10.1016/j.neuropharm.2012.07.009

Comparte 😉


Tags: , , , ,

3 Comments para “Modafinilo y cognición”

  1. sobre 03 May 2013 en 14:30 pmRR53

    Tengo que comenzar diciendo que no soy uno de esos chicos universitarios que toman la pildora esta para poder estar sin dormir horas y concentrarse mas en los examenes.
    Tengo 52 años, y soy un profesional que compite con jovenes de 27 que ya son CEOs de sus propias empresas, graduados de Harvard o Standford. No bebo, no fumo sino un ocasional habano, llevo una dieta saludable y hago ejercicio regularmente. Sin embargo, todo eso no esa suficiente antes de que comenzara a tomar la pildora famosa. Necesitaba algo mejor que los suplementos alimenticios o el yoga, algo que aumentara mi rendimiento y enfoque. Otro ejecutivo me la recomendo y me vendio las primeras 10 dosis (200 mg) y aunque el principio no senti nada en particular, una semana despues comence a notar un aumento en mi productividad poco comun. No necesitaba dormir siestas, ni me sentia destruido de un work-out en el gim. Me levantaba alerta y sin dolores de cuerpo y el cafe paso a ser una bebida de gusto y no una necesidad. Hice una docena de test matematicos y cognositivos para medir su efectividad antes y despues. Los resultados bajo el efecto de la pildora triplicaba los de mi estado “normal”. Hay efectos secundarios aparte de algunos dolores de cabezas y del fuerte olor de la orina (que descubri se disminuyen si bebo gran cantidad de agua). Puedes perder interes en el sexo o en cualquier cosa que no este dentro de tu “focus”. Te vuelves extremadamente metodico y ordenado. Si no te controlas, terminas hablando de todo con todos, a todas horas. Por un dia o dos fui como la Enciclopedia Britanica. Creo que el Modafinil puede sacar lo mejor o lo peor de ti, es como liberar el subcociente sin los efectos del alcohol (por cierto, tienes que evitar al alcohol o cualquier otra droga a toda costa). Lo mas dificil de todo es conseguir un proveedor honesto y conseguir la verdadera pildora. Hay cientos de web sites onlines vendiendo placebos. Yo probe con seis antes de conseguir el mas legal posible, pero la mayoria de las transaciones se hacen ahora con Bitcoin, y la mayoria del inventario mundial esta en la India (donde no pagan derechos). No es para todo el mundo. Aunque esta en el mercado desde 1998, nadie conoce sus efectos a larga duracion, pero en mi caso, a mi edad, que mas da. Life is too short.

  2. sobre 12 Feb 2014 en 11:57 amandres molina

    Buenas tardes
    Es posible que me informen donde puedo conseguirla.
    Life is too short.

    Un cordial saludo

  3. sobre 27 Mar 2017 en 8:11 amSandra

    Estupendo post y articulo. Estas pastillas son una buena opción para los estudiantes que necesitas un pequeño empujón para los exámenes, pero no se debe abusar de ellas !

    Si buscáis más informacion o queréis saber donde comprarlos podéis acudir a esta pagina que lo cuenta bastante bien.

    Saludos 🙂

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031