Ponte negativo

Al visitar una librería es relativamente fácil encontrar una sección dedicada a libros de superación personal o auto-ayuda, en donde muchos títulos o contenidos se refieren a algo que podríamos llamar psicología positiva y/o pensamiento positivo. Pero lo poco probable de encontrar en esa sección es algo que hable de las ventajas de pensar negativamente. Never saw it coming, de Karen Cerulo, intenta explicar las desventajas de lo que ella llama asimetría positiva principalmente en la cultura estadounidense. Afirma que los estadounidense son mayoritariamente optimista y que esto ha permitido que ocurran situaciones trágicas que pudieron preverse. Sin lugar a dudas será un libro que gustará a nuestros amigos paranoicos del norte.

Es claro que la tendencias a evaluar los eventos tiene razones psicológicas, pero Cerulo prefiere centrarse en los aspectos de la cultura, dando un peso importante a variables sociales que desde su perspectiva refuerzan un pensamiento positivo.

Según ella, los costos de pensamiento positivo “exagerado” han sido altos: desde la explosión del Challeger hasta los ataques terroristas.

Pone como contrapunto el trabajo de los médicos y los programadores. De acuerdo con Cerulo, los médicos buscan qué puede estar mal. Así mismo dice que los programadores buscan los errores (bugs) que pueden estropear el desempeño de un programa. Incluso afirma que gracias a esta visión negativa se evitaron situaciones graves como que el problema Y2K pudiera inhabilitar las computadoras en el año 2000. Bastante cuestionable resultan estas aseveraciones, o por lo menos parecen simplistas en eventos multivariables y en donde no todas las computadoras ni todos los programas ni todas las plataformas tenían el “problema del año 2000”. El médico, por su parte también tiene qué observar una parte positiva: si el paciente es suficiente fuerte para tal medicamento, si es importante arriesgar algo en pro de su salud, etc.

La autora en mención afirma que las guías de consumidor generalmente traen los mejores hoteles, los mejores libros, pero no incorporan una lista de los peores hoteles y libros. Aunque en el libro se afirma que es necesario un balance, no veo para qué buscar o perder el tiempo leyendo una lista de peores libros, cuando es mejor buscar los recomendados.

Así que sin tratar de tener una asimetría positiva (la tendencia a exagerar lo bueno), puede ser bueno leer un libro que me dé lado negativo de pensar positivo. Pero por otro lado, me parece más importante aún estar alerta a que las causas de eventos complejos no pueden ser producto de una variable única, como puede ser un estilo de pensar.

Una consideración buena en el texto de Cerulo, es el énfasis en la anticipación que ayude a enfrentar desastres a prever situaciones críticas, a incrementar la seguridad en las cosas y finamente puede ser un contrapeso a la tendencia en ciertas corrientes de desarrollo personal a suponer que pensar positivamente lo puede todo.

Comparte 😉


Tags: ,

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031