Siempre lo he dicho: empieza por parecerlo.

Encuentro en PsyBlog un resumen de 10 estudios sobre 10 postura o gestos que pueden proyectar poder, persuadir a otros, incrementar la empatía, potenciar el rendimiento cognitivo… entre otras cosas:

1.- El adoptar una postura abierta, “poderosa”, parado o sentado pero con los brazos y piernas abiertos y gestos expresivos, no sólo aumenta la sensación de poder, aumenta la testosterona.

2.- Tensar músculos, ayuda a aumentar la fuerza de voluntad ¿escucharon promotores del relax indiscriminado?. No sólo eso también aumenta la resistencia al dolor, a alimentos tentadores, a prestar atención.

3.- Cruzarse de brazos puede ayuda a la persistencia en buscar soluciones (no viene reseñado en el resumen, pero leí recientemente un estudio sobre la reducción del dolor y el cruzarse de brazo).

4.- Si la persistencia no basta para resolver un problema, es momento de acostarse. Sí, el acostarse ayuda a resolver problemas o encontrar soluciones creativas (creo que sugeriré esto a mis estudiantes en algún examen 😉

5.- Y ya que estás acostado, pues una siesta. Esto cada vez es más concluyente. Cada día salen estudios sobre cómo la siesta ayuda al funcionamiento cognoscitivo, especialmente a la memoria. Recuerda, las siestas de más de 30 minutos no son buenas.

6.- Los gestos con las manos ayudan a la persuasión. Mover las manos, a manera de cortar el aire puede resultar persuasivo, aunque a muchos de los políticos se les ve chistoso el gesto.

7.- Hacer gestos al aprender ayuda a pensar y facilita una mayor retención. Ok, espero que no vayan a exagerar mis estudiantes que a veces leen esto, porque tener 25 estudiantes haciendo gestos al aprender será algo digno de subir a YouTube, además de una segura distracción para el profesor.

8.- Sonreír puede conducir a la felicidad 😉 bueno, casi. En general uno piensa que porque la sonrisa es producto de estar feliz, pero puede ser también al revés. Con sólo activar los músculos relacionados a la sonrisa (aunque sea poniéndose un lápiz en la boca), puede hacer que las personas se sientan felices (aunque yo creo que el estudio que hizo esto tiene un problema de control: el tener el lápiz en la boca quizá fue divertido e hizo que la gente se sintiera feliz… en fin)

9.- “Copiar” la postura del otro nos puede ayudar a sentir cómo el otro siente. Recomiendo mesura.

10.- “Copiar” la postura de otro ayuda no sólo a la empatía emocional, sino cognoscitiva. Por ejemplo es más fácil descifrar un acento extraño si adopta una postura, e incluso hay estudios que afirman que ayuda a predecir incluso el comportamiento del otro.

Fuente original:10 Simple Postures That Boost Performance

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031