Prevenir el Bullying

Lo siguiente es un “servicio a la comunidad”.

En los ambientes escolares, debido a serios problemas derivados de distintas formas de agresión, bravuconadas, rudezas, amedrentamiento, intimidación, o acoso, identificadas como bullyng, han saltado a la palestra de los medios todo tipo de “consejeros” y “especialistas”. A continuación traduzco de manera muy resumida una guía para padres, maestros y niños para prevenir el bullying (Bullying. How parents, teachers, and kids can take action to prevent bullying):

El bullying es un comportamiento agresivo que es intencional e involucra un desequilibrio de poder o fuerza. Se trata de un comportamiento reiterado y puede ser físico, verbal o relacional. Mientras que los niños pueden intimidar a los demás utilizando medios más físicos, las niñas suelen intimidar a los demás por medio de la exclusión social. Desde hace años la intimidación ha estado presente en la escuela, e incluso en los lugares de trabajo. Sin embargo, más recientemente, la tecnología y los medios de comunicación social han creado un nuevo espacio para la intimidación (bullying) que ha ampliado su alcance. El bullying cibernético es el acoso que ocurre en línea y vía teléfonos móviles.

Prevenir y detener la intimidación implica un compromiso para crear un ambiente seguro donde los niños puedan desarrollarse, social y académicamente, sin tener miedo. La APA recomienda que los maestros, padres y alumnos tomen las siguientes medidas para hacer frente al bullying

(Nota: los puntos de la siguiente lista están desarrollados en la fuente original y es muy recomendable consultarla para encontrar los “cómos”)

Maestros y administradores escolares:

  1. Estar bien informados y atentos
  2. Involucrar a los estudiantes y padres de familia
  3. Estableces expectativas positivas sobre el comportamiento de adultos y estudiantes

 

Padres
Para padres de niños intimidados o víctimas de bullying

  1. Observe a su hijo en busca de signos de posible bullying
  2. Enseñe a su hijo cómo manejar el bullying
  3. Estableces límites con la tecnología

Para padres de niños que hacen bullying

  1. Detener el acoso antes de que comience
  2. Haga de su hogar libre de bullying
  3. Busque problemas de autoestima

 

Estudiantes

  1. Informar del bullying y ciber-bullying
  2. No regresar el bullying
  3. Evitar estar a solas

 

Conclusiones (del documento original):
Los estudiantes que sufren acoso escolar puede sentirse abrumados, deprimidos o ansiosos. Si su hijo o alumno está teniendo problemas en la escuela o con amigos, como resultado del bullying, un profesional de salud mental, como un psicólogo, puede ayudar a su niño a desarrollar la resiliencia y la confianza. Esto permitirá a su hijo a tener más éxito social y académico.

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031