Prevenir el Bullying
Escrito por Julio César Penagos en Sep 1st, 2011 en Destacados
Lo siguiente es un “servicio a la comunidad”.
En los ambientes escolares, debido a serios problemas derivados de distintas formas de agresión, bravuconadas, rudezas, amedrentamiento, intimidación, o acoso, identificadas como bullyng, han saltado a la palestra de los medios todo tipo de “consejeros” y “especialistas”. A continuación traduzco de manera muy resumida una guía para padres, maestros y niños para prevenir el bullying (Bullying. How parents, teachers, and kids can take action to prevent bullying):
El bullying es un comportamiento agresivo que es intencional e involucra un desequilibrio de poder o fuerza. Se trata de un comportamiento reiterado y puede ser físico, verbal o relacional. Mientras que los niños pueden intimidar a los demás utilizando medios más físicos, las niñas suelen intimidar a los demás por medio de la exclusión social. Desde hace años la intimidación ha estado presente en la escuela, e incluso en los lugares de trabajo. Sin embargo, más recientemente, la tecnología y los medios de comunicación social han creado un nuevo espacio para la intimidación (bullying) que ha ampliado su alcance. El bullying cibernético es el acoso que ocurre en línea y vía teléfonos móviles.
Prevenir y detener la intimidación implica un compromiso para crear un ambiente seguro donde los niños puedan desarrollarse, social y académicamente, sin tener miedo. La APA recomienda que los maestros, padres y alumnos tomen las siguientes medidas para hacer frente al bullying
(Nota: los puntos de la siguiente lista están desarrollados en la fuente original y es muy recomendable consultarla para encontrar los “cómos”)
Maestros y administradores escolares:
- Estar bien informados y atentos
- Involucrar a los estudiantes y padres de familia
- Estableces expectativas positivas sobre el comportamiento de adultos y estudiantes
Padres
Para padres de niños intimidados o víctimas de bullying
- Observe a su hijo en busca de signos de posible bullying
- Enseñe a su hijo cómo manejar el bullying
- Estableces límites con la tecnología
Para padres de niños que hacen bullying
- Detener el acoso antes de que comience
- Haga de su hogar libre de bullying
- Busque problemas de autoestima
Estudiantes
- Informar del bullying y ciber-bullying
- No regresar el bullying
- Evitar estar a solas
Conclusiones (del documento original):
Los estudiantes que sufren acoso escolar puede sentirse abrumados, deprimidos o ansiosos. Si su hijo o alumno está teniendo problemas en la escuela o con amigos, como resultado del bullying, un profesional de salud mental, como un psicólogo, puede ayudar a su niño a desarrollar la resiliencia y la confianza. Esto permitirá a su hijo a tener más éxito social y académico.
Tags: Bullying, Inteligencia emocional, Psicologia