Recuerdos inexistentes

En Medical News Today reportan un nuevo estudio que sugiere que la memoria re-escribe, con las experiencias nuevas, lo que tiene almacenado.

De acuerdo con los autores del estudio publicado en The Journal of Neuroscience, los datos indican que la memoria inserta pensamientos del presente en los recuerdos del pasado cuando estos son recuperados.

En el trabajo, lo autores demuestran el punto exacto de cuando la información es implantada.

Bridge y colaboradores encontraron que la edición sucede en el hipocampo. Esta región del encéfalo es responsable muchas funciones de la memoria.

En adición a estos resultados, se señala que la memoria está diseñada para ayudarnos a tomar buenas decisiones, por tanto se está actualizando constantemente. Por lo que tus recuerdos de la infancia quizá no se parezcan a lo que realmente pasó.

En el experimento, hecho con resonancia magnética funcional, a los participantes se les presentó en una pantalla objetos sobre diferentes fondos. Cada objeto tenía un fondo diferente. Posteriormente el fondo fue cambiado y se les pidió a los participantes que pusieran lo objetos sobre el fondo anterior.

Todos los participantes siempre pusieron sobre un fondo incorrecto el objeto. Como parte final del experimento se les presentaba en la pantalla tres posiciones con tres fondos diferentes: el fondo correcto, el fondo elegido como correcto pero erróneo y un fondo nuevo. Los participantes continuaron eligiendo el segundo fondo, es decir el equivocado.

Esto implica que la memoria original ha cambiado y refleja la elección hecha.

Una inferencia puede ser inquietante, pero ha cobrado mucha fuerza dentro de la psicología:

Nuestra memoria se construye sobre el cambio y no es un almacén de donde se regresan datos; por tanto no somos testigos confiables

Elizabeth Loftus, sin lugar a dudas puede ampliar y respaldar la afirmación anterior:

El artículo de la fuente original:
Bridge, D., & Voss, J. (2014). Hippocampal binding of novel information with dominant memory traces can support both memory stability and change. The Journal Of Neuroscience: The Official Journal Of The Society For Neuroscience, 34(6), 2203-2213. doi:10.1523/JNEUROSCI.3819-13.2014

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    diciembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031