Una definición aceptable de creatividad establece que es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente (Penagos, 2001). Entender cómo sucede ésta y cómo se facilita es un camino al que le falta mucho por recorrer. Sin embargo, existen aproximaciones teóricas que pueden ayudarnos en este caminar.

El Modelo Componencial de la creatividad propuesto por Amabile, si bien poco difundido, es uno de los más poderosos para explicar qué hace que uno sea creativo.

Modelo Componencial (Amabile, 1996)

Modelo Componencial (Amabile, 1996)

En la figura superior, se pueden observar las tres variables que pueden ser determinantes para la ocurrencia de la creatividad: a) Destrezas relevantes para el campo, b) Destrezas relevantes para la creatividad y c) Motivación por la tarea.

Destrezas relevantes para el campo
Como se aprecia en la figura, el componente es descrito en términos de las variables conocimiento, técnica y talento especial en el área de desempeño. Las dos primeras variables están más asociadas al aprendizaje y procesos educativos mientras que la segunda puede contener, además de lo anterior, factores genéticos significativos. Es poco probable que una persona sin destrezas relevantes, por ejemplo para la cocina, la pintura o la psicología pueda producir algo creativo. Aunque aquí quizá lo importante es observar que mucho de lo que implica “destrezas relevantes para el campo” puede aprenderse en ambientes de educación formal y no formal.

Destrezas relevantes para la creatividad
En este componente se incluye el estilo cognitivo y de trabajo, así como la facultad de generar heurísticos. Estas variables, son dependientes de la personalidad, el entrenamiento y la experiencia. Creo, a partir de mi trabajo de más de 15 años con gran cantidad de personas en el desarrollo de la creatividad, que buena parte del proceso creativo es una actitud, una forma de asociar, de aceptar posibilidades, una forma de enfrentar un problema. Cuando alguien aprende una técnica para potencia sus facultades creativas, en general más que la técnica, lo que importa es la actitud al incorporarla. Esta actitud está estrechamente asociada a la experiencia, al entrenamiento y a la personalidad. Formas rígidas o flexibles para resolver problemas, años de una forma de ver las cosas pueden determinar significativamente el que uno potencie más o potencie menos una actitud favorable para la creatividad.

Motivación para la tarea
Pareciera evidente la relación entre motivación y creatividad. Si alguien está motivado probablemente dedicará más empeño en encontrar una solución y es más probable que la encuentre en comparación con alguien no motivado. Sin embargo, los estudios muestran que hay un tipo de motivación que favorece a la creatividad y otro que no. La motivación intrínseca es el estilo de motivación relacionado favorablemente con la creatividad. En la motivación intrínseca uno se considera la causa de los éxitos y fracasos. Así mismo, es el logro, los intereses individuales y la recompensa interna las fuerzas que impulsan. En el caso de la motivación extrínseca, son las recompensas externas la fuerza de la motivación. En este caso, es frecuente que los éxitos y los fracasos sean explicados en términos de la dificultad de la tarea o el azar. En el Modelo Componencial de Amabile, se establece que las actitudes y la percepción de la motivación son parte de la motivación para la tarea y esto depende en buena medida de una tendencia a minimizar los obstáculos naturalmente extrínsecos y a magnificar las variables asociadas a la motivación intrínseca, como capacidad o esfuerzo. En relación a la “motivación por la tarea” es importante aclarar que si bien es una variable que puede tener impacto en el trabajo creativo, no necesariamente permite que se logre la solución la solución a un problema. Por ello es importante entender el Modelo Componencial como un modelo en dónde cada componente está en relación a los otros componentes para explicar el proceso y la respuesta creativa.

Aparecido originalmente en Creatividad y Ciencias Cognitivas el 23 de mayo de 2007.

Comparte 😉


Tags: ,

Envía un comentario



  • Calendario

    julio 2019
    L M X J V S D
    « Feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031