Cinco herramientas móviles para Psicología experimental y cognitiva. 

Si estás buscando aplicaciones (iPhone o iPad) para realizar experimentos relacionados a Psicología experimental/cognoscitiva o neurociencia cognitiva estas apps puede ser de utilidad para ti:

iPsymRT
Esta aplicación mide tiempos de reacción del participante ante un estímulo auditivo, sobre algún fondo de ruido o música. El tono y el fondo de ruido o musical son definidas por el usuario y tienen control independiente de volumen.   El participante o escucha puede dar cuenta de su percepción presionando la pantalla de respuestas. Los tiempos de reacción pueden ser utilizados como medida de evaluación de atención selectiva.

N-Back
Existen muchas aplicaciones para tareas del tipo N-Back. N-Back Suite es una colección de tareas de este tipo. Sin embargo, puedes encontrar otras opciones, varias gratuitas en iTunes Store. Quizá la venta de N-Back Suite radica en su posibilidad de configurarse. La mayor parte de apps para N-Back, en línea o en la App Store de Apple están diseñadas como juegos. Empero, pueden ser fácilmente utilizadas como herramienta de investigación en psicología experimental y cognoscitiva.

RFspotter
RFspotter es una poderosa herramienta para medición preliminar de la localización y ajuste de propiedades de campos perceptivos (RFs) en las vías tempranas visuales (retina, LGN, V1, V2, V4, MT). Varias clases de estímulo (ruidos, texturas) pueden ser generadas y proyectadas a un monitor externos usando un adaptador para iPad. Diversos parámetros de estímulo (tamaño, orientación, posición espacial, dirección de movimiento) son controlados en tiempo real vía gestos multi toque. Otros parámetros, como contraste, color, fondo, etc., son controlados vía menús desplegable en la pantalla del iPad.

Psypad
PsyPad es una plataforma open source para facilitar experimentos psicofísicos de vision en un iPad. Con el uso de escaleras modificables o MOCS el investigador puede controlar la presentación de cualquier estímulo que pueda ser preprocesado como imagen PNG, incluyendo películas. Algunas de las ventajas que ofrece la app, son la cuenta por participate, hasta cuatro botones de respuesta, archivos completos del registro de respuesta, configuración remota usando PsyPad Server. Una opción de modo demo puede ser útil para usar PsyPad como método de enseñanza.

Spike Recorder 
Spike Recorder es una application que incluye la posiblidad  de evaluar umbrales, sobre datos grabados. Se pueden grabar y analizar picos neurales tiempos de reacción y calcular estadísticas. La app está enfocada a la enseñanza, pero puede usarse como herramienta de investigación con un poco de ingenio. Trabaja con una entrada sonora. La respuesta electromiográfica (EMG) debe traducirse a un sonido para que Spike Recorder pueda trabajar con la señal. En el sitio web de la aplicación hay tutoriales de utilidad.

 

Si lo que estás buscando es medir funciones neuropsicológicas estas aplicaciones te pueden interesar:

Token Test  Token Test se enfoca en la cuantificación de la función receptiva y en la memoria verbal y de corto plazo en afasias.
Inhibitory Control Test The Inhibitory Control Test es un test neuropsicológico. Mide atención y respuestas de inhibición.
Trail Making Test Trail Making Test es ampliamente usado como test diagnóstico, que evalúa diferentes tipos de memoria y trastornos neuropsicológicos.
Memory Screening Test fue diseñado para medir (tipo screening) habilidades básicas de memoria en ambientes o contextos hospitalarios y de cuidado.
CogState  Mide varias funciones cognitivas: Memoria, atención, funciones ejecutivas. Requiere de licencia especial (la app está disponible en la App store de Apple pero no es funcional hasta comprar la licencia con CogState)
Cantab Mobile  Evalúa memoria. Es frecuentemente reportado en la literatura científica. Cantab ofrece además otras herramientas de medición en su sitio web.



Tags: , , , , , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    marzo 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031