Mover los ojos culturalmente
Escrito por Julio César Penagos en Mar 24th, 2011 en Destacados
Hace poco tiempo comentaba aquí sobre las diferencias entre el movimiento ocular de las personas liberales vs conservadoras. La tecnología utilizada en este tipo de estudios se denomina eye tracking. Con esta herramienta ahora se aportan datos que señalan diferencias entre el movimiento ocular de poblaciones británicas y chinas.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool y de laUniversidad de Sichuan investigó los movimientos oculares de dos grupos poblacionales (chinos y británicos). El equipo encontró que las personas chinas realizan más un tipo de movimiento ocular que las personas británicas. Aunque pareciera un simple comportamiento de búsqueda visual (que puede ser asociado a la cultura), los investigadores sugieren que pueden haber diferencias sutiles en las funciones cerebrales de las distintas poblaciones.
Lo anterior se puede sostener sobre la existencia de evidencias que indican que ciertos movimientos oculares están apareados con lesiones cerebrales u otras padecimientos orgánicos. En el estudio en mención se encontró que dentro de la población china hay una alta proporción de personas sanas que presentan un patrón de movimientos oculares que anteriormente se consideraban raras en ausencia de lesión o enfermedad. Los hallazgos sugieren que este patrón no puede ser tan eficaz como una señal de la función cerebral alterada, en cada comunidad mundial, como se pensó originalmente.
Los investigadores exploran varias explicaciones alternativas. Por ejemplo señalan la posibilidad de la intervención de la educación, la cultura, el trabajo, las actividades sociales, o el hecho mismo que muchos de los estudios de neurociencias sean producto del trabajo con poblaciones europeas.
Fuente: Eye movement differs in British and Chinese populations. ScienceDaily.
Tags: Eye Tracking, Psicologia
