La figura superior representa el Modelo Componencial revisado de Amabile, sobre la creatividad. El texto en donde aparece es Creativity in Context de Teresa Amabile.

En una entrada anterior comentaba las características más importantes de este modelo de creatividad. Ahora presento algunos aspectos complementarios y menciono brevemente los resultados de una investigación realizada en torno al uso de TRIZ y la capacidad predictiva del modelo.

Si bien es frecuente leer en buena parte de estudios sobre la creatividad que ésta normalmente es abordada bajo enfoques teóricos que la consideran como producto, como una característica de la personalidad o como un proceso, lo cierto es que los modelos actuales son más bien sistémicos e incorporan variables tanto sociales, como de proceso o de producto para explicar a la creatividad. Tal es el caso de Teresa Amabile.

Por ejemplo, Amabile (1996) afirma que un producto o respuesta son creativos cuando expertos juzgan que lo es. La creatividad, desde el punto de vista de esta autora, puede ser juzgada por la calidad del producto o por la evaluación de un jurado, así como por el proceso por el cuál se llevó acabo. El producto o respuesta son considerados creativos cuando a) tienen valor para el campo, b) la respuesta es heurística más que algorítmica.

Al observar la figura superior, puede inferirse fácilmente que Amabile considera también la creatividad como un proceso secuencial (Problema o identificación de la tarea, Preparación, Generación de la respuesta, Validación de la respuesta – comunicación y Salida). En este proceso intervienen las variables Motivación para la tarea, destrezas relevantes para el campo y procesos relevantes para la creatividad. El peso de cada variable es diferente para cada parte del proceso creativo. Así, por ejemplo, podemos observar que la motivación tiene más efectos en la identificación de la tarea y en la generación de la respuesta (búsqueda en la memoria y ambiente inmediato). Por otro lado, las destrezas relevantes para el campo o dominio tienen más impacto en la fase de preparación (construcción y/o almacenamiento de información relevante así como algoritmos de respuesta) y en la fase de validación de la respuesta (prueba de posibilidad de respuesta contra el conocimiento factual y otros criterios). Por último, los procesos relevantes para la creatividad parecieran estar más asociados con la fase de generación de la respuesta. Sin embargo es importante hacer notar que, por ejemplo, la motivación hacia la tarea no sólo tiene un impacto en las fases del proceso creativo sino en los procesos relevantes para la creatividad.

En una investigación reciente (Penagos y Montes de Oca, 2007) encontramos que la variable más significativa para explicar la ejecución de TRIZ son las destrezas relevantes para la creatividad. Sin embargo es importante hacer notar que sólo medimos la fase de “salida” es decir el uso de TRIZ, su ejecución y el nivel de respuesta logrado. Esto en relación a la motivación, la destreza y los procesos relevantes para la creatividad. Además, falta revisar el uso de más instrumentos de medición de las variables.

Por último, si bien es cierto que el uso de ciertas técnicas como mapas mentales, triz o apoyos de software, potencian a la creatividad, también es cierto que lo que más potencie a ésta no es en sí la herramienta sino la actitud de la persona.

Esta entrada originalmente se escribió el 24 de mayo de 2007 en Creatividad y Ciencias Cognitivas



Tags:

One Comment para “Modelo Componencial de Amabile”

  1. […] Amabile ha desarrollado un buen modelo de cómo opera la creatividad, al que hace tiempo le dediqué una entrada. En Psyblog me encuentro ahora un resumen de un trabajo […]

Envía un comentario



  • Calendario

    marzo 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031