Adiós a Bruner

Hace un mes falleció un grande de la Psicología: Jerome Bruner (1 de octubre, 1915 – 5 de junio, 1916)

Murió después de 100 años de vida. Su obra, lúcida, brillante y de amplitud de miras, como diría Gardner, es una referencia obligada en la Psicología Cognoscitiva. De hecho, Bruner fue pionero de la Psicología Cognitiva. Su libro Study of Thinking es considerado como el inicio de esta rama de la Psicología. Marca el camino de lo que muchos llaman la revolución cognitiva. En una obra más reciente, “Actos de Significado” refuta el camino que muchos psicólogos cognoscitivos siguieron al abordar la mente desde un modelo computacional. Para Bruner, la cultura es esencial en el entendimiento de los procesos cognoscitivos. Algo que deberían entender no sólo los que estudian la mente como únicamente procesamiento de información, sino los analfabetas que se aproximan a la cognición suponiendo que ésta es sólo un fenómeno biológico. Parafraseando a Bruner podemos afirmar que la biología acota la cognición, mientras que la cultura la enriquece. Si no existe una naturaleza humana independiente de la cultura (Geertz, cit por Bruner, 1995), ¿cómo pretender entender la cognición humana desvinculándola de la cultura?

En uno de sus últimos escritos, La fábrica de historias, retoma la importancia de la cultura, en lo que probablemente es el acto cognoscitivo por excelencia: la narrativa. Para Bruner la narrativa es una forma de pensamiento que no sólo organiza la experiencia; es fundamental en la construcción de la identidad.

Bruner estuvo en Oxford alrededor de 10 años a cargo de la cátedra Profesor Watts de Psicología Experimental, en donde trabajó fundamentalmente en cómo se desarrolla el lenguaje en los niños. De esta época es su obra “El habla del niño”, en dónde trata de dar respuesta a cómo el niño aprende a dominar la sintaxis, la semántica y la pragmática. Contrario a la postura nativista del lenguaje, da fuerza a la interacción social.

Su interés en una educación humana científica se refleja en el diseño del proyecto que lideró: MACOS (Man A Case Of Study). La idea era tener un curriculum basado en las ciencias de la conducta. Para ello se propuso resolver tres cuestiones: ¿Qué es únicamente humano en los seres humanos? ¿Cómo llegamos como humanos a dicha humanidad? ¿cómo se puede incrementar tal humanidad? En el proyecto participó, como joven investigador en ese entonces, Howard Gardner. El proyecto fue de difícil implementación debido a la necesidad de profesores altamente capacitados y al ataque de conservadores… aunque sin lugar a dudas fue un proyecto visionario, científico y altamente creativo.

La siguiente entrevista fue hecha en 2013, cuando tenía 98 años:

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    diciembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031