Agresión y videojuegos

Sí, ya conozco los argumentos fáciles a favor y en contra de la relación (o ausencia de) entre videojuegos y agresión. En general, los que consideran que hay una relación generalmente saltan cuando hay un crimen con adolescentes implicados. Los que niegan la relación tienen ante este tipo de argumentaciones una respuesta clara que va desde “yo he jugado y no he matado a nadie” hasta una de mejor lógica “¿y los otros millones que jugaron porqué no han cometido crímenes”? Los políticos conservadores frecuentemente dicen tonterías al respecto. Conozco uno que dijo que le quitó a su hijo un video juego porque fomentaba conductas violentas. Me pregunto si arrebatar o prohibir arbitrariamente no es también una conducta violenta.

A pesar de tales argumentaciones, vale la pena abordar la posible relación, o ausencia de ésta, desde una perspectiva científica. En la ciencia, y más en las ciencias sociales, es difícil tener datos concluyentes. Sin embargo, los trabajos meta-analíticos dan buena orientación. El meta-análisis hace estimaciones cuantitativas a partir de la integración de resultados de diversos estudios, lo que proporciona mayor poder predictivo a los datos o mejor índice de validez sobre ciertas direcciones de los resultados. Por ello quiero destacar una revisión meta-analítica reciente sobre agresión y video juegos. El trabajo de Anderson et al. (2010), titulado “Violent Video Game Effects on Aggression, Empathy, and Prosocial Behavior in Eastern and Western Countries: A Meta-Analytic Review”. El estudio fue realizado a partir de 130 reportes de investigación sobre videojuegos y agresividad (más específicamente sobre las variables que en el siguiente párrafo se enuncian), indexados en dos bases de datos científicas (Medline y PsycINFO).

Anderson et al. (2010) utilizaron procedimientos de Meta-análisis para someter a prueba los posibles efectos de video juegos violentos sobre a) la conducta agresiva, b) la cognición agresiva, c) el afecto agresivo, d) la activación fisiológica, e) la empatía – desensibilización, y f) la conducta prosocial.

El estudio en cuestión incluyó características que sus autores consideran únicas:

  1. criterios metodológicos más restrictivos de inclusión calidad que en pasados meta-análisis;
  2. comparaciones transculturales;
  3. estudios longitudinales para todos los resultados con excepción de la la activación fisiológica;
  4. controles estadísticos conservadores;
  5. análisis de moderación (regresión) múltiple, y
  6. análisis de sensibilidad.

Para generar las predicciones basadas en aproximaciones teóricas, se consideraron modelos socio-cognitivos así como las diferencias culturales entre Japón y los países de occidente.

El meta-análisis permitió encontrar efectos significativos para las seis variables estudiadas. Además, el patrón de resultados de los diferentes resultados y diseños de investigación (experimental, transversal transversal, longitudinal) encajó bien las predicciones teóricas. La evidencia sugiere fuertemente que la exposición a videojuegos violentos es un factor de riesgo causal para el incremento del comportamiento agresivo, la cognición agresiva, y el afecto o emoción agresiva, así como de disminución de la empatía y la conducta prosocial.

El análisis del efecto moderador reveló efectos significativos en el diseño de la investigación; también mostró una débil evidencia de diferencias culturales en la susceptibilidad y tipo de los efectos medidos, y no evidencia respecto a la susceptibilidad en función del género. Los resultados presentados pueden ser considerados robustos.

Como comentaba al inicio, en la investigación científica los resultados concluyentes son más bien escasos y cuando lo son, son por un tiempo. Sin embargo, la aproximación seria al estudio de la posible relación entre video juegos y agresividad es urgente pues puede ayudar a que la argumentación conduzca a mejores tomas decisiones.

Fuente:
Anderson, C., Shibuya, A., Ihori, N., Swing, E., Bushman, B., Sakamoto, A., et al. (2010). Violent video game effects on aggression, empathy, and prosocial behavior in Eastern and Western countries: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 136(2), 151-173. doi:10.1037/a0018251.

Comparte 😉


Tags: , , ,

One Comment para “Agresión y videojuegos”

  1. […] Sí, ya conozco los argumentos fáciles a favor y en contra de la relación (o ausencia de) entre videojuegos y agresión. En general, los que consideran que hay una relación generalmente saltan cuando hay un crimen con adolescentes … Here is the original post: Agresión y videojuegos | Julio César Penagos Corzo […]

Envía un comentario



  • Calendario

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031