Creatividad como actitud

Desarrollaré aquí los primeros apuntes de un replanteamiento que estoy haciendo de la cretividad. De ninguna forma son ideas terminadas, apenas germinales, sino simplemente son apuntes, bocetos que directamente verteré en este blog.

La creatividad generalmente ha sido estudiada desde cuatro enfoques clásicos: como producto, como proceso, como característica de la personalidad y como sistema en donde participa fuertemente el juicio social. Existen aproximaciones bastante serias que la abordan como un proceso cognoscitivo o como una propiedad cognitiva emergente.

En la mayor parte de mis trabajos la he abordado desde una perspectiva integradora. Por ejemplo, la he definido como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Me parece que esta definición integra las principales aproximaciones teóricas. Sin embargo, estoy tratando de ver la creatividad desde otro enfoque y quizá romper mi propio paradigma. En esta entrada propondré las primeras bases para abordar la creatividad como un fenómeno actitudinal

Pudiera pensarse que esto, la creatividad como actitud, es una variante de ver a la creatividad como una característica de la personalidad. Sin embargo, cuando se aborda la creatividad como una característica de la personalidad, en general lo que se hace es describir ciertas variables asociadas a la personalidad que tienen alguna correlación con la creatividad. Lo que propongo es que la creatividad es una actitud. Y es esta actitud lo que puede permitir generar procesos y productos que puedan ser juzgados creativos. Si bien existe un notorio debate sobre el papel de lo social en la creatividad, papel que no puede ser ignorado, aquí estoy hablando de algo que podemos llamar creatividad individual, en donde la dimensión social de la creatividad es abordada desde la subjetividad, dando por sentado que el sujeto está mediado y media lo social.

Empecemos por abordar la actitud. Las actitudes son creencias y sentimientos en relación a un objeto (situación o persona). Se puede afirmar que son comportamientos evaluativos favorables o desfavorables hacia algo. Estos comportamientos se pueden estudiar, por ejemplo, en la velocidad de respuesta hacia algo. Una conducta frecuente también puede ayudar a identificar una actitud. Normalmente se identifican tres componentes de la actitud: emoción, conducta y cognición.

La definiciones anteriores indican que cuando se habla de actitud se habla de evaluación hacia algo. En este sentido, enfrentamos dos problemas conceptuales, primero el término “evaluación” y posteriormente la palabra “hacia”. Empecemos por esta última. La palabra “hacia” significa un problema conceptual al hablar de creatividad como actitud, pues no estoy hablando de actitud hacia de la creatividad, sino de actitud creativa. La creatividad no como objeto de la acción, sino como adjetivo y más probablemente como sustantivo. Sin embargo, si bien se habla, por ejemplo, de actitudes favorables o desfavorables hacia, por ejemplo, ciertos grupos étnicos; también se puede afirmar que alguien tiene simplemente una actitud hostil. Es decir, la actitud incorpora en este caso el tipo de comportamiento, cognición o emoción. Tal es el caso de lo que ahora llamaré actitud creativa. La actitud incorpora la disposición emocional, comportamental y cognitiva llamada creatividad. Y esa actitud creativa puede manifestarse hacia o en las matemáticas, la cocina, las relaciones interpersonales, etc. Ahora bien, cuando alguien dice que tiene una actitud hostil, para retomar el ejemplo anterior, no se puede negar que existe un objeto de esa hostilidad, así como un grupo de comportamientos que llamamos hostil. En el caso de la actitud creativa podemos afirmar que existe una tendencia hacia el generar, hacia el pensar o hacer acciones de forma flexible, hacia realizar asociaciones remotas, etc en determinados campos.

Vayamos ahora al otro problema conceptual: “evaluación”. Si una actitud es y sólo es una evaluación hacia algo, el problema es insalvable. Difícilmente podemos decir la creatividad es evaluar y sólo evaluar. Definitivamente es también hacer. De hecho creo que la mayor parte de lo que consideramos creativo son acciones o producto de acciones. Claro que hubo evaluación, pero no sólo eso. Creo que las evaluaciones que la gente hace, cuando se observa una actitud, son la parte central de un proceso, pero no la totalidad. Cuando digo que son la parte central es justo eso, el centro, el eje. Por ejemplo si alguien tiene una actitud negativa hacia ciertos comportamientos religiosos, veremos también que esa evaluación negativa fue precedida por conocimientos y experiencias y a la vez seguida generalmente por conductas que reafirman tales evaluaciones. Lo mismo sucede en la creatividad. El detallar este proceso será motivo de este y otros trabajos. Por lo pronto sólo estoy tratando plantear el problema como lo estoy pensando en este momento.

En virtud que las actitudes contienen los tres componentes arriba mencionados (cognición, conducta y emoción o afecto), es necesario establecer en detalle cómo son esos componentes en la actitud creativa. En el caso de la cognición creo que podemos identificar sin mucho análisis, un pensamiento flexible con habilidades heurísticas, orientado hacia la estructuración-desesctruración-estructuración. En lo emocional está bastante documentado el papel de la tenacidad en la creatividad. En relación al componente conductual, no estoy seguro de que existan conductas generales creativas; es altamente probable que las conductas sean habilidades específicas de cada campo. Quizá la conducta general es la que pudiéramos llamar conducta productiva o generativa, es decir, una conducta orientada a la acción fundamentalmente proactiva, en un campo de habilidades específico.

Aproximemos un primer ensayo de definición de la actitud creativa: conglomerado de cogniciones, afectos, y comportamientos de carácter primordialmente flexible, tenaz y proactivo orientado a la generación de ideas, acciones o cosas relevantes individual y socialmente.

Por último, para sostener que la creatividad es una actitud, me gustaría ejemplificar con mi experiencia cómo surgieron la ideas aquí expuestas. Aclaro que estas reflexiones tienen toda la debilidad de la metodología introspectiva y provienen de ésta.
El replantear la creatividad como un fenómeno actitudinal fue producto dos circunstancias personales: A) Una motivación hacia re-iniciar la generación de conocimiento relacionado con la creatividad. Motivación producto de una serie de reforzamientos de conductas de productividad académica, por ejemplo logro de algunas publicaciones. B) La tendencia a contra argumentar, buscar caminos diferentes a los planteados, en este caso en una ponencia relacionada a la creatividad a la cuál asistí como público y no como ponente. Los estímulos estaban puestos. El unir las variables (mis conocimientos previos, mis contra argumentos, los conocimientos y la evidencia presentados en la ponencia sobre creatividad) bajo un nuevo enfoque nuevo para mí, fue producto de mi disposición emocional, reflexiva y finalmente -al organizar medianamente mis ideas y publicarlas en este blog- conductual.

Julio César Penagos Corzo

Actualización: Puede consultarse “Creatividad y Actitud” que es una versión del presente escrito, un poco más reciente y más cuidada.

Comparte 😉


Tags: , ,

2 Comments para “Creatividad como actitud”

  1. sobre 28 Sep 2010 en 22:01 pmLa Creatividad como Actitud

    […] presente artículo es una ligera modificación del escrito Creatividad como Actitud, que aparece en […]

  2. […] La creatividad es una variable (o quizá grupo de variables) tan compleja como el acto más humano puede serlo. Las diferentes aproximaciones en su estudio, aún las más logradas, generalmente terminan por considerar sólo una parte de ella. Si bien mi enfoque de la creatividad puede ser considerado cognoscitivo, a la fecha he abierto o flexibilizado tal aproximación para ensayar la posibilidad que la creatividad sea una actitud. […]



  • Calendario

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930