Creatividad y locura

Hace un tiempo hacía mención de una investigación en donde se mostraban datos que mostraban una relación de orden fisiológico entre enfermedad mental e inventiva. Presento ahora una entrevista hecha a Shelley Carson, en donde se menciona la existencia de una conexión entre creatividad y enfermedad mental.

Ya en otros momentos he comentado que cuando se observa esta relación, quizá lo conveniente es pensar que es a pesar del padecimiento mental que la gente es creativa y no gracias al padecimiento. Carson, en otra entrevista sugiere algo similar al comentar un chiste (o más bien parábola):

En los linderos de un hospital psiquiátrico, un hombre, al ir conduciendo un auto, pierde una rueda. Logra detenerse a tiempo, antes de que ocurra mayor daño y recupera la rueda pero no las tuercas. Mientras recupera la rueda observa a un hombre, que acomoda obsesivamente piedras que saca del pasto. Finalmente el conductor del auto exclama con desesperación al darse cuenta que no podrá recuperar las tuercas: “¿Qué voy a hacer?”. El hombre que acomoda piedras le contestas con mucha tranquilidad: “Quita una tuerca de cada rueda y agrégasela a la que no tiene”. El conducto exclama: “¡Brillante!” ¿Qué haces ahí? (en referencia al hospital psiquiátrico). A lo que el paciente responde: “Soy loco, pero no estúpido”.

Shelley Carson es profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard.

El audio completo (13 minutos) de la entrevista completa lo puedes consultar en ThoughtCast.

Comparte 😉


Tags: ,

One Comment para “Creatividad y locura”

  1. […] y enfermedades mentales. De hecho, aquí se han mencionado por ejemplo la relación entre la creatividad y la esquizofrenia, o la relación entre la creatividad, arte y locura. Ahora en un trabajo de meta-análisis, se […]

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031