Creatividad y psicosis

Gente sin mucha formación en psicología tiende a suponer que existe una relación entre creatividad y enfermedades mentales. De hecho, aquí se han mencionado por ejemplo la relación entre la creatividad y la esquizofrenia, o la relación entre la creatividad, arte y locura. Ahora en un trabajo de meta-análisis, se observa que existe relación, pero sólo en ciertas condiciones.

Los trabajo meta-analíticos, son relevantes porque a partir de su solidez estadística es posible tener datos bastante concluyentes, por ejemplo un trabajo reseñado aquí en donde se muestra alguna relación entre videojuego y agresión.

El trabajo que ahora nos ocupa, hizo un estudio sobre 32 investigaciones que involucraron a casi 7000 participantes. El estudio consideró ocho moderadores estadísticos (género, edad, tipo de muestra, medición particular de la creatividad, contenido particular del test de creatividad, índice de creatividad, medición particular de psicosis o psicoticismo, y dominio en el que se midió la creatividad). Los resultados indican una relación fuerte pero únicamente cuando la medición de psicoticismo fue realizada con el cuestionario de personalidad de Eynseck y usando un índice único de creatividad.

Los índices de creatividad en general se refieren, y son los que usa el estudio en mención, a la fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad.

Los resultados son bastante relevantes porque ponen en una dimensión más clara la probabilidad de dicha relación.

Fuente: Acar, S., & Runco, M. A. (2012). Psychoticism and Creativity: A Meta-analytic Review. Psychology Of Aesthetics, Creativity, And The Arts, doi:10.1037/a0027497

Comparte 😉


Tags: , ,

One Comment para “Creatividad y psicosis”

  1. […] aquí reseñamos un artículo que mostraba, de manera bastante concluyente, una fuerte relación entre psicoticismo y […]

Envía un comentario



  • Calendario

    diciembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031