Creatividad…

He publicado artículos en donde destaco la importancia de fomentar el desarrollo creativo en bien de la sociedad. Así mismo he postulado la definición de creatividad como la generación de productos, cog-mociones (cognición-emoción), y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. La definición se ha adoptado en publicaciones académicas. En este sentido, vale tomar en cuenta la palabra “relevante” incluida en la definición. Anteriormente he afirmado, que no basta con producir algo original para que un producto sea socialmente identificado como creativo; es necesario que el producto sea socialmente “útil”, “relevante”. Así, esta capacidad de crear, es una forma de producir cosas valiosas y originales. Dicha capacidad es producto de una forma de pensamiento, llamado pensamiento productivo. Esta forma de pensamiento asociado a una facultad de resolver problemas es altamente significativa para el bienestar humano. Por ello es importante potenciar explícitamente su desarrollo.

Hay técnicas que promueven el desarrollo del pensamiento creativo. Algunas sistemáticas, otras simplemente son estrategias básicas de asociación, y otras más quizá sólo buenas intenciones… o mercadotecnia.

Sin lugar a dudas, potenciar un pensamiento creador demanda potenciar más de una sola variable… pero como dicen, el camino más largo empieza con un primer paso.

[Escrito para Creatividad y Ciencias Cognitivas el 23 de julio de 2007]

Comparte 😉


Tags:

Envía un comentario



  • Calendario

    abril 2019
    L M X J V S D
    « Feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930