Hace algún tiempo escribí esta entrada con un video bastante didáctico sobre el libro ¿De dónde vienen las buenas ideas? Sin embargo, ahora me quiero detener en una conferencia de Steven Johnson, a propósito del  libro, porque son ideas con las que coincido, que ya antes he comentado, e incluso he desarrollado dirigido algún trabajo en este sentido.

1.- El mito de la inspiración súbita. Cuando la gente imagina el momento creativo de algún genio creador es frecuente que lo imagine en algún laboratorio y suponga que de repente tenga un acto de iluminación, o suponga que Arquímedes realmente salió gritando Eureka cuando estaba en la bañera, o haga caso de lo que los propios genios dicen acerca de cómo se les ocurrieron las cosas (incluido Poncairé). Lo cierto es que no hay que hacer mucho caso de lo que te digan los creativos acerca de cómo se les ocurrieron las cosas. Por un lado ellos estaban atentos a otras cosas cuando las cosas ocurrieron, además quizá quieran cubrir de alguna atmósfera especial su descubrimiento y, muy importante, quizá no tengan la suficiente capacidad introspectiva para observarse y a la vez dedicar esfuerzo cognoscitivo a sus tareas que más les preocupa. Haciendo a un lado estas afirmaciones mías, veamos que dice Johnson al respecto. Él afirma que las grandes ideas son borrosas a la vista durante largos periodos de tiempo. La ideas poco a poco se van formando, hasta que finalmente toman sentido. Para demostrar esto, describe el trabajo de Darwin. Darwin afirma que a él tuvo un momento especial en el que descubre la idea de la selección natural. Pero si se revisan los apuntes de Darwin es posible observar que la idea de la selección natural había estado rondando por mucho tiempo. Es decir, fueron ideas borrosas durante largos periodos de tiempo.

2.- Compartir. Ya he mencionado en este espacio que las formas de propiedad intelectual tradicionales son en general contrarias a la creatividad. No está demás repetirlo. Es necesario abrir los sistemas para que crezcan. El compartir es un acto humano. Los ejemplos de la Wikipedia, Linux y las distribuciones de software Open Source, son populares. Por eso es importante el ejemplo de Johnson para apoyar el compartir y la apertura: GPS. El GPS es una plataforma abierta en donde, según Johnson «cualquiera puede construir sobre ella, sumar y crear nueva tecnología». La creatividad es eso construir sobre otras ideas, sumar, crear sobre lo que se crea. Creatividad es compartir, compartir es humano. Estas no son palabras de Johnson, son mías, sin embargo el espíritu, creo, es el mismo: «Las oportunidades favorecen a las mentes conectadas» (Johnson, 2010).

Comparte 😉


Tags: , ,

2 Comments para “De dónde vienen las buenas ideas (II)”

  1. sobre 16 Nov 2010 en 12:23 pmLeonardo

    Hola les dejo un video de Steven Johnson sobre este tema con AUDIO en ESPAÑOL!

    http://www.youtube.com/watch?v=OfuMuficGnk

  2. sobre 16 Nov 2010 en 20:59 pmJulio César Penagos

    Gracias por el video. Muchos te agradecerán

Envía un comentario



  • Calendario

    abril 2019
    L M X J V S D
    « Feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930