Ninguna técnica para el desarrollo de la creatividad sirve para que te vuelvas creativo. Como tampoco te volverán mecánico las herramientas automotrices o cirujano un bisturí. Sí, malas noticias.

La creatividad no es algo que puedas desarrollar con una técnica, si no tienes una dosis de inteligencia, conocimientos técnicos, habilidades para la tarea que quieres enfrentar, una alta motivación y sobre todo una actitud de flexibilidad, orientada al logro.

En varios escritos he comentado algunos elementos que favorecen a la creatividad, e incluso he mencionado técnicas que de alguna forma contribuyen a su desarrollo. Sin embargo, la parte esencial del desarrollo está en la persona.

A pesar del lugar común que pareciera significar la afirmación anterior, basta con ir a cualquier librería y buscar en la sección de superación personal o de libros de auto-ayuda para encontrar títulos similares a: “Las 3 claves de la creatividad de Picasso” “Pensamiento creativo y música barroca”. Si bien muchos de estos libros son del tipo “hágalo sin esfuerzo” o “ponga la música y deje que todo se haga solo”, algunos tienen ideas bastante útiles. En mi experiencia, estas ideas generalmente son tomadas por facilitadores de talleres de desarrollo humano, y son ellos los que terminan facilitando, en integración con otros recursos, la creatividad de las personas. Pero para que esto ocurra es necesario tener un muy buen facilitador y una persona con los elementos indicados anteriormente.

No dudo que una lluvia de ideas, el pensamiento lateral, la sinéctica, etc. puedan generar ideas originales. Pero difícilmente estas ideas serán valiosas si no hay personas con el conocimiento, destreza y flexibilidad suficiente para darles forma e implementarlas.

Claro, no está demás mencionar que el conocimiento, la destreza y la flexibilidad pueden desarrollarse. Así que quizá valga más la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar estas habilidades que en comprar un libro que prometa desarrollar la creatividad mágicamente y sin esfuerzo.

[Escrito el 24 de diciembre de 2008 en Creatividad y Ciencias Cognitivas]

Comparte 😉


Tags:

Envía un comentario



  • Calendario

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031