Detección mentiras

Conozco personas que se creen muy capaces de detectar mentiras, o al menos eso presumen. Resulta que hay una relación entre la capacidad de detectar mentiras y la psicopatía.

En un trabajo próximo a ser publicado, Lyons, Healy y Bruno (2013) reportan datos que indican que las mujeres son más hábiles que los hombres para detectar cuando alguien miente. Sin embargo al estudiar la relación entre la capacidad de detectar mentiras y psicopatía se encontró que el género modera tal relación: Los hombres muestran una correlación positiva entre psicopatía y habilidad en la detección; mientras que las mujeres muestran una correlación negativa. Esto significa que para los hombres a mayor psicopatía, mayor habilidad; para las mujeres a mayor habilidad, menor psicopatía.

Una correlación no es una explicación causal; simplemente se establece que las variables en mención están relacionadas. No quiere decir que una variable produzca o afecte a la otra.

El trabajo es bastante interesante. En general se ha relacionado la psicopatía con la producción de mentiras, pero no parecen haber estudios que la relacionaran directamente con la detección.

La psicopatía puede ser de dos tipos: una primaria relacionada con algún déficit en las relaciones afectivas o interpersonales, frecuentemente encontrada en el mundo de los negocios o personas exitosas en puestos directivos; y una secundaria, relacionada con la conducta antisocial, frecuentemente encontrada en las prisiones.

El estudio reseñado se hizo con 150 participantes, estudiantes universitarios a los que se les presentaron 26 situaciones reales (13 situaciones con alguien mintiendo y 13 situaciones con alguien diciendo la verdad). La relación encontrada fue con la psicopatía primaria.

Además también conviene destacar que la habilidad para detectar mentiras, en todos los participantes, estuvo por arriba del azar, lo que implica que si mientes es probable que la otra persona esté detectando que mientes.

Ahora bien ¿cómo explicar las resultados de la relación encontrada? Es probable que en los hombres la habilidad se desarrolló como  una respuesta adaptativa relacionada con la competición por la pareja y el estatus social. En mujeres, la relación negativa puede deberse a un mejor procesamiento socio emocional.

Fuente: Lyons, M., Healy, N., & Bruno, D. (2013). It takes one to know one: Relationship between lie detection and psychopathy. Personality And Individual Differences, doi:10.1016/j.paid.2013.05.018

 

Comparte 😉


Tags: , , ,

One Comment para “Detección mentiras”

  1. sobre 30 Jul 2013 en 18:54 pm| Julio César Penagos Corzo

    […] una entrada reciente comentaba de la relación entre psicopatía y habilidad para detectar mentiras. También reseñé hace tiempo la relación entre ciertos líderes y las tendencias psicópatas. […]

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031