Si quieres saber si una relación se convertirá en una relación de largo plazo, algunas pistas ocultas en tu cerebro te ayudarán a saberlo.

Una investigación con resonancia magnética funcional (fMRI) se encontró que las áreas emocionales implicadas responden de manera opuesta cuando una relación dura de cuando no lo hace.

Lo interesante es que estamos hablando de una especie de predicción. La actividad cerebral fue diferente antes de que se supiera que la relación terminaría siendo de larga o corta duración.

La actividad neuoronal podría sugerir que los participantes creían que sus sentimientos eran lo suficientemente profundos para estar con una persona tres años después.

Lo que se hizo fue hacer una resonancia magnética de 12 participantes que tenían un año de mantener una relación en la que se sentían profundamente enamorados. Se les expusieron a diferentes condiciones, por ejemplo pensar en la persona que amaban, pensar en otra persona, mirar fotos de conocidos, etc

Tres años después se compararon los scanners de los participantes (tomados hace tres años). Se compararon aquellos escanners de quienes duraron versus aquellos que no lo hicieron.

Nota de la figura: A la izquierda los datos de un participante con una relación de larga duración. Las áreas azules son menos actividad y las rojas más actividad. Lo contrario en una persona que su relación no duró, a la derecha.

Un área del cerebro que mostró diferencias fue la cola del caudado; área implicada en la respuesta emocional a la belleza visual. Como era de esperarse los participantes qeu duraron más en la relación tenían mayor actividad en esta zona.

Las personas que mantenían sus relaciones de larga duración mostraron también menos actividad en los centros de placer (ya decía yo, jaja)… Naturalmente, están implicadas en esto la saciedad y la satisfacción.

Y por último también la corteza órbito frontal medial presenta menos actividad, lo que significa que la persona es menos crítica y hace menos juicios hacia su pareja. ¿Adivinen quienes tuvieron menos actividad? Los participantes de relaciones de larga duración.

Ok, y yo que pensaba que sólo era una cuestión con mis niveles de oxitocina 😉

Fuente: Xu, X., Brown, L., Aron, A., Cao, G., Feng, T., Acevedo, B., & Weng, X. (2012). Regional brain activity during early-stage intense romantic love predicted relationship outcomes after 40 months: An fMRI assessment. Neuroscience Letters, 526(1), 33-38. doi:10.1016/j.neulet.2012.08.004

Comparte 😉


Tags: , , , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031