Escritura cerebral

Es común que personas no relacionadas con el quehacer científico cuestionen a la investigación básica. La investigación básica, o fundamental, tiene como propósito conocer por el conocimiento mismo. Es decir, se busca ampliar al conocimiento a través de la creación o modificación de teorías, o bien en la puesta a prueba de leyes o principios. Algunas de estas personas, a veces bien intencionadas en sus dudas, a veces simplemente ignorantes o a veces francamente opuestas al avance científico, cuestionan cuando no detectan que un conocimiento resuelve un grave problema social. Suponen que toda la investigación debe ser aplicada, es decir, debe de resolver problemas. En su ignorancia, en su buena fe o en su miopía, estos cuestionadores de la investigación básica no observan que ésta nutre a la investigación aplicada. De hecho una y otra se nutren. Para muestra un botón.

Recientemente se anunció un dispositivo, en proceso de investigación, que probablemente permita a personas con discapacidad motriz, por ejemplo personas con parálisis cerebral, establecer comunicaciones verbales. Este dispositivo detecta e interpreta potenciales relacionados al evento denominados P300. Estos, o éste, son la deflexión positiva del voltaje en la actividad eléctrica cerebral en una latencia promedio de 300 ms. ¿Y esto que tiene qué ver con el inicio de este post? Pues resulta que el P300 es uno de los procesos electro fisiológicos más estudiados en investigación básica en el campo de la electroencefalografía. El P300 está asociado con una gran cantidad de procesos cognoscitivos y mucha de la investigación simplemente es para conocer, por ejemplo, si el P300 es diferente entre un grupo de personas que realizan el proceso cognoscitivo X y otro que realiza este proceso de otra manera. Gracias al trabajo de investigación básica sobre  P300 ahora un laboratorio está trabajando en un prototipo que podría permitir una mejor vida a personas con discapacidad.

El prototipo en cuestión, Mind Speller, es un dispositivo para EEG (electroencefalograma) que detecta e interpreta eventos relacionados P300 cuando una persona selecciona caracteres en una pantalla. Mind Speller podrá interpretar tal selección y transcribir o traducir a texto lo que la persona “pensó”, o más bien, seleccionó.

Aquí un video de cómo funciona el prototipo:

Comparte 😉


Tags: , , , , , , ,

One Comment para “Escritura cerebral”

  1. sobre 08 Abr 2010 en 10:56 amTron

    Ya había leído de esto en otro sitio. Lo que tú pones está mejor. Además parece que es de la misma fecha que el otro blog o anterior pero mejor el tuyo. Es mejor porque me da una mejor idea. Como que en el otro lugar son amarillistas o saben menos y decían que con esto se podía leer el pensamiento. Aunque no lo creí dl todo si pensé que por ahí iba la cosa.

Envía un comentario



  • Calendario

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930