Ilusiones ópticas I

La imagen del “piano” ilustra un objeto descompuesto que al ser reflejado en un espejo y al ser visto desde un ángulo específico muestra un piano… un piano que no es un piano. Figuras como esa son fácilmente encontradas en Internet. En esta caso la explicación es sencilla, pues es sólo el ángulo de visión el que da la imagen completa. El cerebro conoce las leyes de la perspectiva pero en un espejo en donde se pierden algunos elementos de profundidad y sólo quedan líneas que se hacen más delgadas, al cruzarse sin tener en cuenta la distancia sino sólo lo delgado o grueso de tales líneas, se arma una totalidad diferente: el piano.

Considerando lo anterior, entonces algunas figuras imposibles, como el “tribar” o triángulo imposible, podría existir, desde un ángulo diferente.

El ser humano tiene una tendencia a ver cosas globales más que elementos aislados. Esa tendencia ha sido profundamente estudiada por psicología de la Gestalt. Por ejemplo en la figura de abajo, una vez que identificamos el dálmata, ya no podemos dejar de verlo. Quizá al principio, el lector sólo vio una serie de manchas o puntos, pero al agruparlos en un todo, por su proximidad y en base a su experiencia o conocimiento “aparece” el dálmata. Hay varias leyes que gobiernan las leyes de agrupamiento, por ejemplo, la proximidad, la similitud, la continuidad, etc.

Lo mismo puede decirse de la siguiente serie de manchas. Si se observa atentamente se verá que las manchas podrían ser el fondo negro de una palabra escrita en blanco

Sin embargo esta tendencia a ver totalidades más que fragmentos aunado a lo que sabemos del mundo y al peso que le damos al contexto cuando percibimos, nos puede hacer ver cosas que en realidad son diferentes

Las líneas horizontales puestas en negro en la figura de arriba son las dos de igual tamaño. Pero más asombrosa es la siguiente figura.

Animo al lector a medir el largo de una mesa y medir el largo de la otra. Luego el ancho de una y el ancho de la otra. Son iguales… difícil de creer, pero basta con medir.

[Esta entrada fue originalmente escrita el 17 de julio de 2007 para Creatividad y Ciencias Cognitivas]

Comparte 😉


Tags:

Envía un comentario



  • Calendario

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930