Imaginación localizada

¿De dónde viene la imaginación? ¿Hay áreas del encéfalo humano que permiten el pensamiento creativo o es una actividad general no localizada en un lugar especial?

Un trabajo publicado este 16 de septiembre da una respuesta bastante prometedora: existe una red neuronal generalizad que coordina la actividad de varias regiones encefálicas en donde conscientemente se manipulan símbolos, teorías, imágenes e ideas. Esta red neuronal es denominada espacio de trabajo mental (mental workspace)

En la figura siguiente se notan las áreas activas en el proceso de imaginación.

Áreas activas al imaginar

El estudio se hizo mediante resonancia magnética funcional y el procedimiento consistió en pedir a un grupo de 15 participantes que imaginaran formas visuales abstractas, posteriormente se les solicitó que las combinaran mentalmente para generar nuevas formas complejas.

La actividad mental de los participantes -al imaginar- permitió descubrir la existencia de una red cortical y subcortical responsable de la manipulación de las imágenes.

La red identificada es bastante similar a aproximaciones teóricas del espacio de trabajo mental responsable de la conciencia y la flexibilidad cognitiva.

Referencia: Schlegel, A., Kohler, P., Fogelson, S., Alexander, P., Konuthula, D., & Tse, P. (2013). Network structure and dynamics of the mental workspace. Proceedings of the National Academy of Sciences.

Comparte 😉


Tags: , , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031