Leer lo que pensamos

Intel ha logrado un primer prototipo que permite a un dispositivo experimental deducir qué palabras está pensando un persona, a partir de una lista limitada.

De acuerdo con los investigadores del proyecto, la nueva tecnología (todavía en ciernes) podría permitir a la gente dictar cartas, así como hacer búsquedas en Internet con simplemente pensar.

A diferencias de las computadoras actuales controladas por el cerebro, incluso de simios, que requieren que los usuarios imaginen los movimientos físicos para controlar una pantalla, la nueva tecnología será capaz de interpretar las palabras directamente como se vayan creando.

Aunque el equipo todavía hace cosas muy simples y con mucha ayuda, los resultados son asombrosos. Por ejemplo es capaz de deducir la palabra pensada porque el sujeto pensó en manzana y esto hace que se activen zonas relacionadas con el hambre, a diferencia de si hubiera pensado en pala y entonces se hubiera activado la zona motora del cerebro.

Dan Pomerleau, investigador genior de Intel, asegura que el prototipo puede detectar palabras como destornillador, casa o granero, midiendo alrededor de 20,000 puntos en el cerebro.

En algún momento también se comentó aquí de un experimento en donde se logra saber qué está recordando una persona. En ambos casos, esta “lectura de la mente” requiere todavía de situaciones muy controladas; en donde el participantes sólo elige opciones y la máquina logra conocer cuál de esas opciones eligió. Sin embargo, es asombroso. Se espera que para el 2020, Intel logre construir máquinas cuya interfaz no sea un cursor, sino la lectura de la mente del usuario. Además, lo interesante aquí, es que no es una especulación de un mundo de ciencia ficción; es todo el interés y marcado propósito de una compañía con alto poder económico y capacidad tecnológica. No resulta disparatado entonces que Intel haya decidido comprar a una de las empresas de software líder en la creación de antivirus. Si es posible crear un máquina que intereactúe con nuestro ser biológico, existe también la posibilidad de infectar o hackear tales mecanismos.

¿Peligros? siempre habrá, pero el conocimiento es asombroso, nos hace humanos y necesita alas.

Fuente original, gracias a Eliax.

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    junio 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930