Kanazawa es un psicólogo evolutivo y controversial. Algunos de los títulos de sus obras, son: «por qué  la gente bonita tiene más hijas» o «Porqué los que se desvelan son más inteligentes». Ahora haré referencia a su último trabajo: «Porqué liberales y ateístas son más inteligentes».

Del trabajo de Kanazawa (2010), se concluye que el liberalismo y el agnosticismo o ateismo está ligado a una mayor inteligencia. En efecto, los liberales y agnósticos son más inteligentes que los conservadores y creyentes. Sin embargo esta relación sólo es cierta para los hombres. No se encontró en mujeres relación entre las variables estudiadas. Las mujeres son igualmente inteligentes sean liberales o conservadoras, o sean creyentes o agnósticas.

La muestra estuvo conformada por alrededor de 12,000 adolescentes a los cuales se les aplicaron los cuestionarios y las pruebas de inteligencia.

Una de las explicaciones posibles de la relación entre el coeficiente intelectual y las otras dos variables (ateismo, liberalismo), es que quizá los hombres inteligentes tratan de mostrar su inteligencia asumiendo tales posturas. Por otro, la religión, desde un punto de vista evolutivo, no ofrece ventajas, pues no ayuda a la supervivencia. Quizá en otro entorno fue útil, pero suponer que un ladrón ha entrado a casa al escuchar un ruido inexplicable producirá respuestas más útiles que suponer que el ruido es producto de un espíritu o la mano de dios. Las explicaciones detalladas pueden encontrarse en el trabajo de Kanazawa (2010).

Si el lector es mujer no tiene de qué preocuparse; si es hombre quizá le sirva de consuelo saber que las diferencias en la inteligencia, aunque estadísticamente significativas, son de unos cuantos puntos nada más; pero si de plano se siente incómodo, también puede usar como consuelo que el estudio estuvo hecho en adolescentes de los Estados Unidos y que las pruebas de inteligencia utilizadas pueden ser cuestionadas. Por mi parte me siento feliz con el estudio: soy liberal y laico o agnóstico.

Fuente: Kanazawa, S. (2010). Why liberals and atheists are more intelligent. Social Psychology Quaterly, 73(1), 33-57. (PDF)

Comparte 😉


Tags: , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    julio 2019
    L M X J V S D
    « Feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031