Todo parece indicar que no sólo los humanos saben cuando están siendo tratados de manera injusta. Los monos y chimpancés muestran comportamientos que sugieren que también poseen dicho conocimiento.

En experimentos conducidos por el Yerkes National Primate Research Center en Atlanta, se encontró que primates no humanos muestran comportamientos similares a los humanos cuando son tratados injustamente.

Monos capuchinos fueron entrenados para recibir recompensas al ejecutar ciertas tareas. Después de una serie de ensayos, los monos alcanzaron un 95% de éxito en las tareas, lo que les permitía obtener la recompensa.

Posteriormente los científicos encargados de los experimentos incrementaron la recompensa a un grupo de monos, mientras que otros se quedaron con las recompensas de siempre. Cuando se hizo esto, los primates que no se les subió la recompensa, a pesar de tener un desempeño igual, se volvieron menos cooperativos al observar que otros primates eran mejor tratados. El aparente sentimiento de injusticia se volvió más pronunciado cuando los monos mejor recompensados no tenían que hacer tarea alguna para ser premiados. Incluso algunos animales rechazaron hacer la tarea cuando observaron que otros recibían recompensas por hacer nada.

Pero las cosas todavía son más parecidas a los humanos. En otro estudio, se observó que las relaciones sociales bajan el nivel de frustración ante la injusticia. Chimpancés que habían vivido juntos por muchos años no mostraron frustración al ser tratados de manera desigual. Sin embargo chimpancés que convivieron poco tiempo ya siendo adultos sí mostraron signos de frustración. En los humanos esto es bastante similar: las personas tienden a responder ante una situación de desigualdad más negativamente con extraños que con familiares o conocidos.

Ya en otra nota, había mostrado que los orangutanes se comunican con charadas, o cara y gestos. También existen estudios, que quizá comente más adelante, en donde se evidencia auto reconocimiento en ciertos primates. Aunque para muchos psicólogos estas formas de procesos cognitivos superiores no son suficientes, para un buen número de especialistas de la psicología cognitivas es cada vez más claro que hay formas de comportamiento muy elaborado, compartido por otros primates, que por mucho tiempo fue considerado sólo humano

Fuente: Talan, J. (2005). Primates Protest: Unfair! American Scientific Mind. 16 (1) 8.

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031