“Más de una vez habrán soñado situaciones sub-reales. Los sueños son espacios creativos que no podemos controlar”. Así inicia este pequeño vídeo que ilustra la relación entre sueños y creatividad.

Es bastante aceptado que los sueños han sido germen de famosas invenciones y grandes descubrimientos. En el vídeo que acompaña esta entrada se afirma que la liberación de lógica juega un papel importante en el proceso creativo presente en el soñar.

Quizá la información que cuenta con mayor respaldo es la que afirma que al momento de soñar el sistema límbico, asociado con las emociones y la memoria tiene mayor actividad y, por otro lado, la corteza frontal, encargada de los procesos reflexivos presenta menor actividad.

Este proceso de fuertes emociones y menor reflexión juega un papel importante en lo onírico de nuestros sueños. Al tener una lógica menos rígida, podemos entonces establecer asociaciones más libres que puedan traducirse en actividad más creativa.

Si bien lo anterior puede ser más o menos cierto, también es cierto que la creatividad requiere, además, de procesos evaluativos, lógicos, analíticos. La creatividad no es sólo originalidad; la creatividad es creatividad en tanto el producto o acción creativa además de original, es relevante para un contexto dado. Sin embargo, la libertad, la flexibilidad, la apertura serán sustanciales al inicio de la gesta creativa, y es muy probable que la idea creativa, o el pensamiento productivo, no surja si no se cuenta con un entorno libre, flexible y abierto.

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930