A continuación una lista de aplicaciones para iPad, iPhone y iPod

iToughts. En mi opinión una de las mejores apps para mapas mentales para iOS. Es bastante intuitivo el uso. Su sincronización con Dropbox o iTunes, aunque sencilla, quizá para algunos usuarios no resulte muy intuitiva. A mí me dio problemas la transferencia vía Wi-Fi. Mi aplicación de escritorio para mapas mentales es NovaMind y puedo decir que la sincronización a través Dropbox o iTunes es muy buena y no se pierde formato. Como desventaja está que la aplicación no es universal por lo tanto hay que comprar la versión para iPhone. Tampoco tiene sincronización iCloud. Sin embargo, la forma de generar los mapas y la sencillez para realizar acciones dentro del mapa hacen que sea una buena opción.

 

Prezi. Prezi es un servicio online para realizar presentaciones. Tales presentaciones tienen similitud a lo que puede ser un mapa mental. En general son presentaciones – mapas, que pueden resultar atractivas, pero que requieren de bastante creatividad para que no resulten monótonas. La versión educativa para escritorio es gratuita. La app también es gratis. Como ventaja es la facilidad para incorporar videos de youtube. Para mapas mentales no es recomendable, a menos que estés pensando en estos como presentaciones.

 

iMindMap. Nunca me ha gustado. Han mejorado la interfaz y realmente ahora es bastante intuitiva. Sin embargo, no tiene forma de sincronización más que con el propio servicio de ThinkBuzan. El mapa generado tampoco se puede exportar a otros formatos y de hecho la versión gratuita no permite ni siquiera exportar como imagen. Una versión anterior no dependiente del servicio online de ThinkBuzan fue descontinuada y ahora está esta versión que tiene algunas mejoras, pero a diferencia de prácticamente todas las aplicaciones de la App Store exige prácticamente comprarla de nuevo si se quieren las funciones limitadas de exportar o imprimir o “compartir”.

 

SimpleMind. Un programa sencillo, fácil de usar. Su principal virtud, la sencillez, también es quizá su defecto: los mapas son muy simples, no permite el uso de imágenes y las posibilidades configuración son pocas. A cambio está un precio menor en comparación con iThougts, además de tener una versión gratuita con limitaciones. Permite exportar a diferentes formatos y sincronización con Dropbox. Es universal lo que significa que al comprar la versión para iPad, tendrás la misma aplicación para iPhone/iPod.

 

MindMeister. Genera mejores mapas que SimpleMind, y aparentemente es “gratuita”, sin embargo, al igual que iMindMap, cobran una suscripción anual por tener acceso a funciones tan limitadas como adjuntar imágenes. La suscripción es bastante cara considerando que otras apps ofrecen lo mismo o más con sólo comprar la aplicación.

 

 

MindJet Maps. Todo un clásico en mapas mentales. MindJet es una de la compañías con más antigüedad en el desarrollo de mapas mentales, y durante algún tiempo fue una especie de estándar, aunque las cosas han cambiado. Ahora hay alternativas igual o mejores. La aplicación es bastante poderosa, no genera mapas muy bonitos, pero es gratis y tiene la ventaja de sincronizar con Dropbox y la propia nube o cloud de MindJet. Además, pueden enviarse por correo los mapas en su propio formato (que puede se abierto con la mayor parte de programas de mapas mentales como XMind, NovaMind o FreeMind) y en PDF. Un inconveniente es que ocasionalmente la sincronización parece tener fallas entre las versiones.

 

Grafio – Diagrams & Ideas. La parte de la aplicación para mapas mentales es muy similar a las básicas. Sin embargo está diseñada para algo más que mapas mentales. Por ejemplo se puede hacer diagramas de flujo, de Venn u otro tipo de diagramas de procesos. También permite la toma de notas de texto, audio y hacer borradores básicos con formas geométricas. Tiene una versión gratuita con limitaciones que puede servir de prueba para considerar la compra del archivo. Sin embargo los archivos creados en la versión Lite no pueden abrirse en la versión de paga lo cual es un serio inconveniente.  Por otro lado, si no estás pensando en usarla como app para mapas mentales quizá te sirvan mejor otras apps con mejores funciones para hacer diagramas o toma de notas.

 

Inspiration. Otro clásico en mapas mentales. La versión gratis permite crear hasta cinco mapas, pero no permite exportar a otros formatos, aunque sí el envío por correo electrónico o imprimir. Permite el uso de imágenes. Tiene una función bastante conveniente que aparece en prácticamente todas las aplicaciones de mapas de escritorio pero no en las apps de iOS: Convertir de diagrama a bosquejo, viceversa o convertir a texto. La interfaz es agradable e intuitiva.  También aparece una función muy ventajosa para lluvia de ideas (creo que en la versión de desktop se llama fire o fire idea). Un problema con algunos programas de mapas mentales es que no siempre son muy buenos para que al dar enter se forme otro concepto, que en el caso del iPad es realmente deseable y aquí sí sucede. Si estás dispuesto a una aplicación de paga, Inspiration es una opción.

 

Cell Storming. Interesante app que representa los mapas mentales de forma ligeramente diferente. Su representación es a partir de un hexágono en donde se ensamblas los conceptos o ideas. Bastante intuitiva. La versión gratuita es una versión muy limitada, pero la versión de paga permite las funciones típicas de estos programas al exportar. Es universal así que con una misma compra tendrás la versión para iPhone y para iPad.

 

 

Trout. Nada del otro mundo, pero barata y eficiente. Su interfaz tanto para iPad como para MacOS X requieren mejorarse, aunque como ventaja tiene que la idea de visualizar la idea como nodos puede resultar conveniente. Tiene la ventaja de sincronizar vía iCloud.

Comparte 😉


Tags: , , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031