MRI y accidentes

La tecnología para Imágenes por resonancia magéntica (MRI, por sus siglas en inglés), es una tecnología altamente segura además de ser tremendamente poderosa para el avance del conocimiento científico y en el diagnóstico de enfermedades. Sin embargo, el imán genera un campo magnético de gran intensidad, que puede ocasionar accidentes importantes con objetos que posean material ferromagnético, cuando la gente no hace caso de las medidas de seguridad. Un equipo para MRI es capaz de arrastrar con mucha fuerza sillas, tanques oxígeno y hasta camas hospitalarias.

No siempre todo el personal que trabaja alrededor de equipo para MRI parece estar enterado de la fuerza con la que un objeto puede ser atraído:

El imán no es algo que pueda simplemente desconectarse. De hecho, una desconexión puede hacer que el equipo explote y una explosión de este equipo es algo realmente dramático:

Es importante hacer notar que los objetos literalmente pueden volar hacia la entrada del equipo para MRI por lo que cualquier objeto o persona que esté entre el objeto y la entrada puede ser seriamente lesionada.

En el caso del tanque de la figura anterior, no hubo explosión, pero hay casos en los que sí hubo:

Los reportes indican que estos casos han sido no cuando están los especialistas (médicos o investigadores), sino cuando el personal no especializado realiza labores cercanas al equipo.


Un accidente simulado, pero ilustrativo de la fuerza magnética.


Un ejemplo de la dificultad que implica sacar una silla.


Video altamente ilustrativo.

Como comentaba al inicio, la tecnología de MRI es muy segura, el problema aquí son los errores humanos generalmente por no considerar a todas las personas que forman parte del micro sistema social alrededor del MRI. Por ejemplo en el siguiente video se observan a dos empleados haciendo reparaciones de carpintería. Uno de ellos se aproxima más de la cuenta al imán y el taladro es jalado hacia éste.

Así que ya sabes, si te piden que no lleves objetos metálicos (incluso material conductor no ferroso) haz caso de los especialistas

Comparte 😉


Tags: ,

Envía un comentario



  • Calendario

    noviembre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930