En un estudio de Gelstein et al (2011) se encontró que la excitación sexual en hombres se reduce en presencia de lágrimas. Quizá la mayor parte de la población masculina que lea esto diga que esto es obvio. Sin embargo lo interesante es que la fisiología relacionada a la excitación se reduce con sólo “oler” las lágrimas.

En el estudio de Gelstein y colaboradores se dio a oler a hombres lágrimas (aparentemente inodoras) de mujeres. Las lágrimas fueron obtenidas de mujeres que lloraban con facilidad y que fueron expuestas a películas tristes. Una vez obtenidas las lágrima, éstas fueron expuestas a hombres mediante almohadillas debajo de sus narices.

Los hombres tenían que juzgar los rostros de mujeres y realizar un auto-reporte de excitación sexual. Un grupo simplemente fue expuesto a almohadillas con solución salina y otro a almohadillas con las lágrimas. Por supuesto, ninguno de los grupos sabía qué contenían las almohadillas. El grupo experimental (el que olió las lágrimas) reportó menos atractivas a las mujeres que vieron y menor excitación sexual.

Además se evaluó el nivel de testosterona en la saliva. Los datos también están en la misma dirección: los participantes que olieron las lágrimas tuvieron menos presencia de testosterona. Finalmente al realizar un estudio con fMRI, se encontró que las áreas del cerebro relacionadas con la excitación sexual registraron menor actividad cuando los participantes fueron expuestos a lágrimas que cuando no lo fueron.

Como siempre, es un primer estudio y como todo estudio, debe tomarse con precaución. Sin embargo, es una aproximación interesante. Desde un punto de vista evolutivo también tiene implicaciones interesantes. Se sabía que las lágrimas reducen el comportamiento hostil, pero ahora parece ser que también reducen la libido.

Fuente: Gelstein, S., Yeshurun, Y., Rozenkrantz, L., Shushan, S., Frumin, I., Roth, Y., & Sobel, N. (2011). Human tears contain a chemosignal. Science, 331(6014), 226-230. Recuperado de EBSCOhost.

Comparte 😉


Tags: , , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    noviembre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930