Hay un buen número de estudios que tratan de encontrar las variables que de alguna manera determinan la capacidad creativa. Es poco probable que pueda encontrarse una variable determinante. La creatividad tiene mucho de social, y como constructo teórico propio de la psicología, tiene una naturaleza acotada por la aproximación teórica que la estudia. Por ello resultan de particular interés la búsqueda de variables biológicas asociadas a la creatividad, pues quizá éstas ayuden a dar una pauta ligeramente más objetiva.

En un “post” en otro blog comentaba algunos datos interesantes sobre actividad eléctrica cerebral y creatividad. Si bien, hay bastante especulación al respecto de cómo funciona el cerebro cuando una persona es creativa, buena parte de esta especulación proviene de fuentes de dudosa credibilidad científica o son simplemente especulaciones sin fundamento sólido alguno. Una de estas especulaciones es la que afirma que la creatividad es una característica y radica sólo en el hemisferio derecho del cerebro. Es quizá la especulación que más he escuchado y quizá también es la más descabellada (no por original sino porque no hay evidencia científica al respecto).

Recientes estudios (Aziz-Zadeh, Kaplan & Iacoboni, 2009) indican que cuando una persona tiene una solución del tipo insight verbal, se activan en su encéfalo redes neuronales distribuídas que incluyen la activación bilateral de la ínsula, la corteza derecha prefrontal y el cíngulo anterior. Estas áreas encefálicas realizan importantes funciones cognoscitivas, incluyendo, entre otras funciones, tareas de atención.

Estudiar cómo se da la atención en personas creativas, poniendo especial énfasis en cómo atienden y cómo regulan su proceso de atención, puede convertirse en un conocimiento que se traduzca en una herramienta que permita ayudar a que personas menos creativas aumenten su potencial de realizar ideas más originales y más relevantes.

Comparte 😉


Tags: ,

Envía un comentario



  • Calendario

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930