En el el más reciente número, y último de 2018, de Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, aparece la revisión: Psicobiología de la Creatividad, Emociones y Actitud Creativa.  

En este trabajo se explora a la creatividad como fenómeno psicológico. Se estudian los procesos moleculares, en el sentido estricto del término, así como procesos globales que pueden contemplar interacción social o cultural.

El estudio de la creatividad, desde las neurociencias, ha arrojado hallazgos que van desde lo genético hasta lo neuroanatómico. Sin embargo, es probable que tales hallazgos tengan una comprensión incompleta, o incluso errónea, si no se consideran la mediación de otras variables. El estudio que se reseña ahora aborda tal cuestión.

El objetivo de trabajo fue vincular el procesamiento emocional y la actitud creativa con las variables psicobiológicas asociadas a la creatividad. Para ello, se hizo una revisión de la literatura en la que se destacan algunas aproximaciones a la creatividad desde las neurociencias.

Como resultado del análisis de estudios genéticos, de neurotransmisión, de neuroimagen y electroencefalografía se señalan posibles vínculos con hallazgos de trabajos sobre procesamiento emocional.

La actitud creativa a su vez, al orientar los desempeños creativos, da un sentido más comprehensivo a tal vinculación. Finalmente, en el trabajo se discuten los hallazgos de la neurociencia en términos la necesidad de brindar marcos de referencia más acotados que permitan mejores explicaciones.

Lee el texto completo en Psicobiología de la Creatividad, Emociones y Actitud Creativa.

Comparte 😉


Tags: , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    junio 2019
    L M X J V S D
    « Feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930