Recuerdo sin memoria

“Cuando el cerebro recuerda pero el paciente no”, es parte del título de una muy interesante investigación publicada en el más reciente número de Cortex.

Simon et al. (2011) estudiaron algunas funciones cerebrales de pacientes con prosopagnosia (que según la definición estándar de Bodamer “es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”… es decir un deterioro en el que las caras conocidas dejan de serlo). A los pacientes se le evaluó la actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional y electroencefalografía, cuando observaban caras “conocidas”. Se les presentó rostros de personas famosas, algunas ya lo eran antes de que los pacientes presentaran prosopagnosia, y otros rostros eran de personas que fueron famosas después de que el paciente fue diagnosticado. A pesar de que en ninguno de los casos las personas reconocieron los rostros, su actividad cerebral fue diferente.

De acuerdo con uno Pegna, lso resultados de este estudio demuestran que el procesamiento implícito puede seguir existiendo pese a la presencia de un deterioro evidente en el procesamiento consciente.

Las áreas en donde se encontraron diferencias fue en la circunvolución fusiforme lateral y en la circunvolución derecha frontal medial. Sin lugar a dudas un dato muy interesante para aquellos que se pregunta sobre las raíces fisiológicas de la conciencia.

Fuente:
Simon, S., Khateb, A., Darque, A., Lazeyras, F., Mayer, E., & Pegna, A. (2011). When the brain remembers, but the patient doesn’t: converging fMRI and EEG evidence for covert recognition in a case of prosopagnosia. Cortex; A Journal Devoted To The Study Of The Nervous System And Behavior, 47(7), 825-838. Recuperado de EBSCOhost.

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930