Hay investigaciones que no sé si son una muestra de frivolidad, un dato curioso o realmente pueden enmarcarse dentro del conocimiento científico. La investigación que ahora reseño es una muestra de lo anterior.

Resulta que investigadores de prestigiadas universidades (Carnegie Mellon y la Rotman School de la Universidad de Toronto) indican que han encontrado una relación entre ganar el Óscar y probabilidad de divorcio.

La relación sólo fue encontrada en actrices y no en actores. De acuerdo a los investigadores, probablemente esto esté relacionado con las diferencias de género vinculadas al poder y estatus. Los hombres generalmente han desempeñado roles de género con más estatus y poder que las mujeres. Cuando esto se invierte es probable que tense la relación y conduzca a un riesgo de divorcio. Pareciera que el éxito súbito de la mujer reduce la duración del matrimonio.

En el estudio se analizaron 751 nominados en las categorías de mejor actor y mejor actriz, entre 1936 y 2010. Los resultados indican que las ganadoras en la categoría mejor actriz tienen un riesgo de 63% de que su matrimonio termine antes que el de las no ganadoras. Las ganadoras tienen un promedio de duración de matrimonio de 4.3 años, mientras que las no ganadoras tienen un promedio de 9.5 años. En el caso de mejor actor, no se encontraron diferencias significativas y la media de matrimonio fue de aproximadamente 11.8 años para los ganadores y de 12.7 años para los no ganadores.

Si bien los autores del estudio señalan que son diferencias de género asociadas al estatus y al poder las que impactan en la relación, esta investigación puede ser un buen ejemplo para clases de metodología y estadística en psicología… por su falta de rigor. Es probable que quien gana el Óscar también realiza otros patrones de conducta que pueden conducir a un divorcio. Así, el Óscar es una variable dependiente de estos patrones de comportamiento y sólo tiene una relación con el divorcio en la medida que la variable que más impacta a éste es la misma que impacta a ganar el Óscar… Por supuesto que ganar el Óscar, el divorcio, y las diferencias de género son fenómenos multifactoriales; tratar de determinar una relación simple de dos variables sin considerar otros elementos es al menos arriesgado. Probablemente si se usa el tratamiento estadístico de correlación parcial, se podrá establecer qué tan falsa o no es la relación planteada.

Quién iba a decir. Yo hablando de cosas que me parecen frivolidades. Oh wait, en realidad estoy hablando de metodología, estadística y psicología 😉

Fuente: The Oscar Curse: Status Dynamics and Gender Differences in Marital Survival

Comparte 😉


Tags: ,

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031