Un reciente estudio todavía por publicarse indica que lo juicios éticos/morales pueden ser diferentes si se hacen en la mañana o en la noche. Los resultados señalan que los madrugadores tendrán más tendencia a hacer trampa por la noche y los trasnochadores tendrán una conducta similar por la mañana.

Lo que hizo el estudio fue solicitar a 200 participantes que tiraran a los dados y reportaran sus resultados. Los participantes recibirían un premio económico en función de la puntuación obtenida. De manera interesante, los trasnochadores obtenían puntuaciones más altas por la mañana y los madrugadores más altas por la noche.

De acuerdo a los investigadores, el cansancio está relacionado con la menor honestidad de los participantes. También apuntan sobre las implicaciones de sus hallazgos en los centros de trabajo, pues los turnos en horarios extremos pueden hacer más proclives las personas a acciones deshonestas. En este sentido, también afirman que en contraste a la presunción general sobre que la gente buena hace siempre cosas buenas, en el fondo son las situaciones o la presión del momento lo que induce a comportamientos éticamente cuestionables. Por tanto personas que generalmente hace cosas mala  pueden actuar correctamente y  personas generalmente buenas pueden actuar deshonestamente.

Como siempre, hay que tomar el estudio con pinzas… en este caso es un primer estudio. Faltan estudios que confirmen los hallazgos y también falta determinar con buena validez y confiabilidad la relación de variables. Además, es “interesante” que los investigadores se hallan adelantado a publicar su resultados en una conferencia de prensa y no esperar a que artículo saliera en Psychological Science, que es donde afirman será publicado.

La fuente en: Early risers ‘less moral at night

Comparte 😉


Tags: , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031