Es claro que el software que se use en el proceso creativo, depende del objeto a crear, como de las habilidades y orientaciones personales. Sin embargo, haciendo a un lado aquellos casos en donde el producto creativo está directamente involucrado con la herramienta (software), ¿qué tipo de programas pueden ayudar a un proceso creativo?

En mi caso, algo que uso con frecuencia es NovaMind. Es un programa para mapas mentales bastante flexible y con buena usabilidad. Pueden verse otros programas en está página relacionada a los mapas mentales.

Para empezar a escribir ideas que formen un trabajo más elaborado, he usado ocasionalmente Scrivener. Es un poderoso software más bien orientado a escritores.

En algún momento he usado software minimalista para escribir. Las herramientas de los programas son un arma de doble filo al escribir, pues por un lado pueden ayudar a marcar, enfatizar u ordenar visualmente algunas cosas, pero también pueden ser fuente de distracción del contenido y de las ideas. Un ejemplo de software para evitar distracciones es WriteRoom. Aunque, actualmente programas como Pages o la mayor parte de aplicaciones para escritores traen la función de “full screen” sin distracciones, quizá la mejora manera de evitar tales distracciones es usar un software que no conteng la infinidad de opciones de menús, paletas y barras de tarea que traen la gran mayoría de programas.

Comparte 😉


Tags: , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930